ÚLTIMA HORA

EDUCACIÓN

Unos 350 alumnos de ESO y Bachillerato se inscriben en la conferencia preparatoria de la XI Olimpiada Filosófica

Canarias Noticias - 29/11/2023
Olimpiada Filosófica de Canarias

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


La actividad será el 1 de diciembre en el Cabildo de Lanzarote y se enmarca en la programación del certamen de ámbito regional que cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación

Bajo el lema ‘¿Qué es el ocio?’, la XI Olimpiada Filosófica de Canarias inicia su andadura con la conferencia preparatoria dirigida al alumnado y profesorado de 3º y 4º de la ESO y de Bachillerato de centros educativos de Canarias, que tendrá lugar el 1 de diciembre, a las 10:30 horas, en el Salón de Actos del Cabildo de Lanzarote con la asistencia de 350 alumnos pertenecientes a ocho centros.

Este proyecto, que tiene por objeto promover en el alumnado una actitud crítica y reflexiva ante los problemas de la sociedad actual, desarrolla gracias a la colaboración interadministrativa entre la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna, la Consejería de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, a través de la Viceconsejería de Educación; y, en este caso el Cabildo de Lanzarote.

La conferencia preparatoria –que celebró su primera sesión el 24 de noviembre en el Aula Magna del Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna– estará presidida por la directora insular de Educación de Lanzarote, María del Carmen Pellón y la vicedecana de la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la ULL, Margarita Vázquez, quienes estarán acompañadas por personal académico. Contará con la asistencia de 350 alumnos pertenecientes a 8 centros, ya inscritos en la XI Olimpiada.

Certamen con “espíritu olímpico”

Este evento está organizado por la Asociación Olimpiada Filosófica de Canarias, que a su vez está integrada en la Red Española de Filosofía (REF). Su principal actividad es un certamen en el que se premia la capacidad del alumnado de ESO y Bachillerato para fundamentar ideas y argumentar de modo coherente puntos de vista propios en torno a un tema, que en este curso es ‘¿Qué es el ocio?’.

La olimpiada se desarrolla en cuatro modalidades que van desde ejercicios tradicionales como disertaciones o la discusión de dilemas, hasta discursos más ajustados al siglo XXI como el uso filosófico de la fotografía y el vídeo. En todas ellas destaca el diálogo constructivo y responsable o la defensa del pensamiento libre, enmarcados en los valores del espíritu olímpico.

La disertación filosófica, dirigida a alumnos de bachillerato, consiste en redactar un ensayo durante 90 minutos, en torno a una pregunta planteada en relación con el tema de la competición. En el dilema moral, los alumnos de 3º y 4º de la ESO deberán realizar un análisis por escrito, que debe concluir con una respuesta razonada al dilema planteado. En el caso de la fotografía y el vídeo, podrán participar tanto alumnos de 3º y 4º de ESO como de bachillerato. Consistirá en reflejar en fotografías o en un vídeo una determinada idea filosófica vinculada a la temática elegida en la convocatoria.

En la última edición de este certamen, se inscribieron 54 centros de toda Canarias, con una alta participación en cada una de las pruebas: 9 centros de tres islas con 16 dilemas morales; 27 de tres islas en disertación filosófica, con un total de 47 disertaciones; unas 44 imágenes de 15 centros en fotografía filosófica Esther Terrón; y 7 centros con un total de 11 trabajos en en vídeo filosófico.

La inscripción para la XI Olimpiada Filosófica de Canarias continúa abierta hasta el 21 de diciembre y la final que decidirá a los ganadores y ganadoras autonómicos que participarán en la prueba nacional en representación de las islas tendrá lugar el 15 de marzo. La XI Olimpiada Filosófica de España se celebrará en Bilbao los días 19 y 20 de abril de 2024.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día