ÚLTIMA HORA

TELDE

Seis expertos ponen a prueba 13 naranjas de Telde en la cata a ciegas

Canarias Noticias - 15/12/2023

El jurado comprobó la calidad de las frutas valorando sus características visuales, olfativas y gustativas

 

 La Casa Condal de Telde acogió este jueves la Cata a Ciegas de Naranjas 2023, en la que un jurado compuesto por seis reputados expertos pusieron a prueba la calidad del fruto cítrico de 13 fincas teldenses, con el fin de determinar cuáles han sido las mejores cosechas del año.

El jurado, compuesto por dos técnicos expertos catadores del Gobierno de Canarias, tres del Cabildo de Gran Canaria y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Lluis Serra Majem -también fundador y presidente de la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación-, analizaron durante, aproximadamente, dos horas las características de las naranjas, entre las que se diferencian tres categorías: visual, olfativa y gustativa. 

En cuanto a los aspectos a tener en cuenta por los entendidos destacan la forma, la ausencia de plagas, el color de la cáscara y la pulpa, el grosor de la cáscara, la intensidad aromática, el equilibrio entre el dulzor y la acidez del alimento y la jugosidad. 

Esta iniciativa se enmarca dentro de una semana dedicada a este cítrico que ha impulsado la Concejalía de Sector Primario, que dirige María Calderín, y que pondrá el broche de oro este domingo, 17 de diciembre, con la Feria de la Naranja, un evento que se celebrará en la Zona Comercial Abierta de San Gregorio, donde, además de comercializarse más de cinco toneladas de esta fruta, también se darán a conocer los resultados de la cata a ciegas, premiando a las tres fincas que han sacado las mejores naranjas del municipio en esta temporada.

Calderín aseguró que “en Telde reside una de las mejores naranjas de Canarias, por no decir la mejor. Con este certámen, tradicional ya en el calendario anual de la ciudad, ponemos en valor la gran variedad de este fruto que cosechamos, ofrecemos y que llegan a las mesas de todos los canarios para mantenerles sanos”. 

Por su parte, Lluis Serra, uno de los mayores expertos en nutrición del panorama nacional, hizo especial hincapié en la capacidad de la naranja como uno de los superalimentos que todas las familias deben introducir en su alimentación diaria, destacando sus beneficios para la salud. “La población teldense debe aprovechar la suerte que tiene al vivir en un municipio que es de los principales productores de esta fruta en las islas, que además, no tiene nada que envidiar a las naranjas que llegan importadas de otros lugares del mundo”, sentenció.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día