ÚLTIMA HORA

Calima, aglomeraciones y frío; algunas de las principales causas de la oleada de enfermedades respiratorias

Canarias Noticias - 04/01/2024
canariasnoticias.es

. Canarias vive estos días una importante oleada de enfermedades respiratorias compartida con la práctica totalidad del territorio nacional. La tormenta perfecta formada por los reiterados episodios de calima, las aglomeraciones, propias de las fiestas, y el frío son algunas de las principales causas responsables del actual repunte de enfermedades infecciosas, explica la doctora Lupe Pereira, responsable del servicio de Urgencias del Hospital Vithas Las Palmas.

Capítulo especial supone el frío, especialmente los cambios bruscos de temperatura. No obstante, atribuir a su aparición el incremento de las patologías respiratorias tiene más de mito que de realidad. Y es que. aunque influye en una menor respuesta inmunológica de las mucosas localizadas en la nariz, lo cierto es que la mayor contribución del frío es predisponer a la gente a permanecer en espacios cerrados con poca ventilación. Una circunstancia especialmente frecuente en esta época del año, llena de fiestas, encuentros y compras.

Por ello, algunas de las principales medidas de precaución que deben tenerse en cuenta para evitar estas infecciones, ya sea en primera instancia o como recaída, las constituyen el uso de mascarillas, una correcta ventilación de los espacios cerrados, mantener la distancia social y extremar las medidas higiénicas, tanto propia como del ambiente que nos rodea. En este sentido, el lavado de manos es una herramienta preventiva excepcional. Un lavado que debe ser frecuente y meticuloso, de al menos 20 segundos por toda la mano, con atención a los espacios interdigitales e incluida la muñeca. Una vida saludable en la que se practique frecuente ejercicio físico y una alimentación equilibrada, con una adecuada gestión del estrés y el sueño son otra gran barrera natural ante la enfermedad.

Por último, y especialmente en grupos de riesgo, como personas mayores, niños pequeños, mujeres embarazadas, personas obesas, con enfermedades crónicas, problemas de inmunodeficiencia o trabajadores esenciales, la vacunación es básica.

Si, pese a todo, se ve engullido por esta oleada infecciosa, en la que destacan la gripe A y B y el coronavirus como principales patologías, es necesario acudir a un servicio de urgencias en el caso de presentar síntomas como fiebre alta, tos, decaimiento y malestar general intenso y dolores musculares y articulares. Y nunca, bajo ningún concepto, automedicarse.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día