ÚLTIMA HORA

La Policía Canaria realizó 788 actuaciones judiciales durante 2023

Canarias Noticias - 08/01/2024
Policía Canaria / CanariasNoticias.es

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


El número total de detenidos fue de 152 personas, 122 mayores de edad y 30 menores

En materia de seguridad ciudadana, también se realizaron 1.064 actas por tenencia y consumo de drogas

El Cuerpo General de la Policía Canaria ha intervenido en 788 actuaciones con origen en juzgados y en las fiscalías provinciales durante el año 2023. El número total de detenidos asciende a 152 personas, de los cuales 122 son mayores de edad y 30 menores. Por provincias, 67 personas mayores fueron arrestadas en Tenerife y 55 en Gran Canaria.

Además de estas actuaciones, el Cuerpo realizó 1.064 actas por tenencia y consumo de drogas, registrándose 528 actuaciones en Gran Canaria y 536 en Tenerife.

Los delitos atribuidos en los casos de personas mayores de edad son, en su mayoría, por requisitorias judiciales para detención o ingreso en prisión, a las que se suman delitos contra el patrimonio (robos y hurtos) o amenazas.

Por primera vez, también el Cuerpo intervino en cinco delitos contra la libertad sexual, cuatro de ellos en Tenerife y uno en Gran Canaria. Además, participaron en casos de violencia sobre la mujer, atentados a agentes de la autoridad, casos de salud pública, de carácter telemático (especialmente de acoso escolar), contra la propiedad industrial y falsedad documental.

En el caso de menores de edad, también hubo 30 detenidos, 22 de ellos en Gran Canaria y ocho en Tenerife. En estos casos, fueron acusados, principalmente, de violencia de género, salud pública, por la venta de drogas, y acoso escolar.

Una gestión interna más eficaz

La Dirección General de Seguridad destaca como novedad de esta nueva etapa, junto a la creación del Grupo de Respuesta Operativa, una reorganización de las unidades, los grupos y las funciones.

En este sentido, se han dictado nuevas directrices en cuanto al establecimiento de horarios y cuadrantes acordes a esas funciones, sobre la elaboración de Planes de Trabajo y la implantación de Modelos Operativos Policiales, con el objetivo de aumentar la capacidad productiva y, por lo tanto, la utilización correcta de los recursos en relación con los servicios generados o demandados.

Con todo ello, la intención desde la Dirección General es proyectar la gestión policial hacia la eficiencia (cumplimiento de objetivos policiales), la eficacia (cumplimiento de los Planes de Trabajo) y la efectividad (cumplimiento de los Modelos Operativos Policiales).

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día