ÚLTIMA HORA

NASA aplaza los lanzamientos de las misiones lunares Artemis II y Artemis III

Canarias Noticias - 10/01/2024

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Los retrasos en el programa lunar se deben a las dificultades técnicas a las que se enfrentan la agencia y las empresas privadas contratistas

La NASA aplazará las próximas misiones a la Luna en el marco de un programa clave al surgir dificultades técnicas con las diversas naves espaciales que pretende utilizar para viajar al satélite de la Tierra. Así lo informó el martes la agencia en un comunicado oficial.

Artemis II, la primera misión tripulada alrededor de la Luna, se aplazará de finales de 2024 a septiembre de 2025 porque durante las pruebas se descubrieron problemas con las baterías de la nave Orion de Lockheed Martin, que deberán ser sustituidas. También se están resolviendo contratiempos con el componente del circuito responsable de la ventilación del aire y el control de la temperatura.

En cuanto a Artemis III, que tiene previsto el alunizaje de los primeros astronautas cerca del polo sur de la Luna, también se pospondrá su fecha originalmente prevista, de finales de 2025 a septiembre de 2026. La razón es que SpaceX, proveedor de la nave espacial Starship, necesitará más tiempo del previsto para alcanzar ciertos logros en su desarrollo.

También se informa que Artemis IV, la primera misión a la estación espacial lunar Gateway, sigue programada para 2028.

"Artemis es un programa de investigación a largo plazo para realizar investigaciones científicas en la Luna con astronautas y preparar futuras misiones a Marte. Eso significa que tenemos que hacerlo bien cuando desarrollemos y lancemos nuestros sistemas centrales para que podamos ejecutar con seguridad estas misiones", afirmó Amit Kshatriya, administrador asociado adjunto de Ingeniería de Sistemas de Exploración y gerente de la Oficina del Programa de la Luna a Marte de la NASA en la sede de la agencia.

"La seguridad de las tripulaciones ha sido y seguirá siendo nuestra prioridad número uno", añadió.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día