ÚLTIMA HORA

ALEMANIA

Alemania prevé la peor caída económica en dos décadas

Canarias Noticias - 20/02/2024
Alemania

 Apóyanos para mantener nuestra libertad e independencia  informativa


Se espera que la mayor economía de la UE se contraiga un 0,5 % este año

Más de un tercio de las empresas alemanas tienen expectativas de negocio negativas para los próximos 12 meses, mientras que se espera un nuevo descenso de la producción económica en el país del 0,5 %, según reveló una reciente encuesta realizada por la Cámara de Industria y Comercio Alemana (DIHK).

Entre las más de 27.000 empresas encuestadas, de todos los sectores y regiones, el 35 % aguarda que la situación económica en el país se deteriore en los próximos 12 meses, mientras que solo el 14 % espera una mejora. Asimismo, el 29 % de las compañías encuestadas califica de "bueno" el clima empresarial actual, al tiempo que el 22 % opina lo contrario.

Según la DIHK, la recesión del año pasado, los costes persistentemente elevados de la energía, las materias primas, la financiación y el personal, junto con la escasez de mano de obra cualificada y las enormes cargas burocráticas, están dejando huellas.

A pesar de que algunas empresas especialmente activas en el negocio internacional muestran resultados positivos, a la Cámara le preocupa que el mal sentimiento general de la economía alemana siga consolidándose. "Es preocupante que casi tres de cada cinco empresas vean ahora las condiciones marco de la política económica como un riesgo empresarial. Es un dato preocupante en nuestras encuestas", afirmó Martin Wansleben, director de la DIHK.

Un freno para el crecimiento europeo

Considerando las "sombrías" perspectivas generales y el débil comienzo de año, también se espera que la producción económica se contraiga un 0,5 % en 2024. Este sería su segundo año de recesión y su peor caída en dos décadas. "Se trata de una clara señal de alarma que Alemania y Europa deben tomarse en serio", afirmó Wansleben.

El país ya se enfrentó a retos similares en 2002 y 2003, cuando dos recesiones consecutivas obligaron a Berlín a introducir agresivas reformas del mercado laboral y del sistema de bienestar social, a las que se atribuyó el mérito de elevar la competitividad de la economía del país.

Anteriormente, la Comisión Europea había pronosticado que Alemania sería el mayor freno para el crecimiento de la UE tanto en 2023 como en 2024, con un modesto aumento del 0,3 % en 2024 y del 1,2 % en 2025.

El Gobierno publicará la próxima semana sus previsiones de crecimiento económico para este año. Según indicó Reuters, citando a una fuente familiarizada, Berlín reducirá su expectativa de crecimiento a tan solo un 0,2 %, una proyección mucho más optimista que la del DIHK.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día