ÚLTIMA HORA

ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Canarias trabaja para simplificar cincuenta procedimientos administrativos

Canarias Noticias - 10/04/2024
Nieves Lady Barreto, consejera de Administraciones Públicas

Nieves Lady Barreto explica en el Parlamento de Canarias el trabajo que se está desarrollando en coordinación con todas las consejerías del Gobierno para generar una mayor confianza de los ciudadanos en la Administración

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, informó hoy en el Parlamento de Canarias sobre el proceso de simplificación de cincuenta procedimientos de la Administración publica canaria que se está impulsando desde su consejería a través de la Dirección General de Modernización y Calidad de los Servicios.  “Esta simplificación contribuirá, de manera indirecta, a dar una mayor seguridad jurídica, a acortar procesos, a cumplir plazos previstos en la normativa y a generar una mayor confianza de los ciudadanos en la Administración”, destacó.

Tal y como explicó Barreto, esta tarea se está desarrollando en coordinación con las diferentes consejerías del Gobierno de Canarias, que son las que han escogido los procedimientos a simplificar, priorizando aquellos que tienen mayor impacto en la ciudadanía y en la economía. Previamente, además, se ha llevado a cabo un análisis de los trámites que generan más problemas y dudas a los ciudadanos o necesidades de consultas.

Para llevar a cabo este trabajo se ha creado un equipo multidisciplinar que incluye a profesionales de la Psicología, Informática, Ingeniería, Sociología o Geografía. Su tarea consiste en la simplificación y racionalización de estos procedimientos seleccionados y se prevé que esté finalizada antes de que acabe 2025.

Paralelamente, se han constituidos equipos estables en cada departamento con el objetivo de que adquieran formación a lo largo del proceso y autonomía para abordar simplificaciones actuales y futuras de otros procesos. Estos equipos están apoyados con la contratación externa de un servicio por medio fondos europeos Next Generation licitado por 4 millones de euros.

En los cincuenta procedimientos seleccionados están, por ejemplo, la tramitación de becas y ayudas al estudio, las ayudas a los desplazamientos de estudiantes, concesión de subvenciones, el reconocimiento del grado de dependencia, ayudas a la producción láctea, inscripción de parejas de hecho o las ayudas a mujeres víctimas de violencia de género, entre otros.

 

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día