ÚLTIMA HORA

Los jóvenes de Fuerteventura se preparan para el II Encuentro Nacional del Timple (VÍDEO)

Canarias Noticias - 17/04/2024

Los escolares de Fuerteventura se familiarizan con el timple como símbolo de la identidad canaria, gracias al esfuerzo que realiza la Consejería de Cultura por promover la cultura popular de las islas entre la población. De este modo, la Corporación insular ha distribuido un centenar de timples en centros educativos del norte, sur y centro de la Isla, para fortalecer los lazos entre la educación y la cultura majorera.

 

Los escolares se preparan, además, para el II Encuentro Nacional del Timple, un evento que promueve este instrumento como elemento identitario de la música canaria con conferencias, clases magistrales, conciertos y un concurso de jóvenes timplistas. Los estudiantes ensayan el repertorio que mostrarán en el multitudinario concierto para escolares que se celebrará en el marco del encuentro. Bajo el título ‘Chiquitos Timplistas’, durante la mañana del 26 de abril más de 200 personas, entre alumnado y docentes, se subirán al escenario.

 

Para la presidenta del Cabildo, Lola García, “promocionar nuestra cultura es fundamental para mantener nuestras tradiciones e identidad como pueblo en una isla como Fuerteventura. Hemos comprobado la alegría que tiene el alumnado al familiarizarse con este instrumento, teniendo el punto más álgido en el concierto que tendrá lugar durante el II Encuentro Nacional del Timple”.

 

Durante una visita al CEIP Ampuyenta, el consejero de Cultura, Rayco León, anunció que “desde el Cabildo hemos preparado una batería de actividades relativas con el patrimonio, tradiciones y música popular. En este contexto, el segundo Encuentro Nacional del Timple es uno de los puntos fuertes, no sólo con la participación de grandes artistas y estudiosos del instrumento, sino también dirigido a crear cantera en el timple como protagonista de nuestra cultura”.

 

El II Encuentro Nacional del Timple se celebrará del 25 al 27 de abril en el Palacio de Formación y Congresos, en coordinación con la Asociación Nacional del Timple Durante tres días, la isla se llenará de melodías cautivadoras y distintos músicos que se unen para explorar la diversidad de estilos y expresiones artísticas que ofrece el timple. La programación puede ser consultada en culturafuerteventura.es

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día