ÚLTIMA HORA

La Cámara pide redirigir el debate turístico hacia la planificación y gestión de un modelo económico sostenible y consensuado

Canarias Noticias - 18/04/2024
Santiago Sesé/ canariasnoticias.es

El presidente de la Cámara de Comercio y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, defendió hoy el papel del tejido empresarial de Canarias como motor del desarrollo económico y social de las islas, por lo que pidió redirigir el debate turístico hacia el diseño de un nuevo modelo económico más sostenible. “Es un trabajo de previsión y planificación que requiere el consenso de las administraciones, las organizaciones empresariales y las entidades sociales”, aseguró.

Tras una reunión del comité ejecutivo de la Cámara, Santiago Sesé puso el foco sobre el ritmo elevado al que ha aumentado la población en los últimos 25 años como una de las principales causas que han orientado el modelo de crecimiento de Canarias en este tiempo, “sin una planificación que haya permitido afrontar adecuadamente las infraestructuras, la oferta de vivienda y los servicios públicos”.

“Todo ello ha provocado la percepción de colapso que tiene una buena parte de la población y, a su vez, ha originado tensiones que están acusando todos los sectores económicos”, dijo. “Por todo ello, pedimos una solución integral y urgente que revierta la situación”.

En cuanto al debate que se ha producido con mayor intensidad en las últimas semanas en referencia al papel del sector turístico, la Cámara de Comercio, a través de Santiago Sesé, recuerda que el turismo es un subsector de la economía que abarca muchas actividades. “Arrastra al resto de sectores económicos de las islas, como el comercio, la industria o la agricultura, por lo que no es justo que se le sitúe como el único responsable de los problemas y carencias que hoy nos afectan como sociedad”.

En esa línea, confirmó que el turismo en Canarias “ha sido, es y seguirá siendo la principal actividad económica, sin perjuicio de la necesaria diversificación de la economía a través del crecimiento de otras actividades complementarias de alto valor añadido que cualifiquen nuestro modelo económico y productivo”.

“No podemos olvidar que el turismo proporciona, de forma directa e indirecta, riqueza y empleo, además de contribuir de forma muy significativa a los ingresos por la vía de los impuestos, los cuales sufragan nuestros servicios públicos esenciales”, afirmó.

De hecho, según un informe presentado recientemente por el Colegio Oficial de Economistas de Las Palmas, a fecha de 2022, el turismo tiene un peso en el PIB de Canarias del 35%, además de generar el 40% del empleo directo. Asimismo, según el informe Impactur Canarias 2022, elaborado por Exceltur, la contribución del sector turístico al total de la recaudación tributaria de las islas supuso el 39,1%.

El presidente de la Cámara también defendió el papel del tejido empresarial canario como principal impulsor del desarrollo socioeconómico del Archipiélago. “Nadie puede dudar que contribuimos generando actividad, empleo y mediante el pago de impuestos directos e indirectos, que revierten, una vez más, en los servicios públicos esenciales”.

Medidas valientes y constructivas

Por todo ello, Santiago Sesé hizo un llamamiento a afrontar este reto de planificación y gestión al que nos enfrentamos con medidas valientes y constructivas, que se aborden desde una visión integral de la situación actual y de las soluciones. “Llega la hora de buscar soluciones, no culpables -dijo-, porque lo contrario sería desviar la atención y provocar un impacto negativo, con consecuencias impredecibles sobre el futuro de Canarias”.

Además, aseguró que “estamos ante una oportunidad excelente para abrir un debate social sosegado y de calado acerca de las mejoras necesarias que hay que hacer al modelo económico actual, que cuente con la participación y el consenso de los diferentes grupos políticos, de las asociaciones y organizaciones sociales y sindicales, de las universidades canarias y de expertos que aporten información contrastada y solvente, aportando soluciones ecuánimes y viables, tanto desde el punto de vista económico, como social y medioambiental”.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día