ÚLTIMA HORA

GRAN CANARIA

El alcalde Las Palmas de Gran Canaria dice que con Canarias sigue habiendo un "déficit gigante"

Canarias Noticias - 05/04/2017
Augusto Hidalgo

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo (PSOE), ha asegurado hoy que con Canarias sigue habiendo "un déficit gigante", que ha cifrado en 700 millones, si bien ha admitido que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 tienen "mucho color canario, y eso no es casual".

En un desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, en la tribuna "Smarcity. Foro de la Nueva Ciudad" y respecto a las cuentas públicas, presentadas ayer, el alcalde ha explicado que este desfase presupuestario de 700 millones de euros ha impedido al archipiélago crecer en los últimos años y ha recordado que el sector construcción fue el que más sufrió en las islas y más empleo destruyó.

Respecto al voto decisivo de Nueva Canarias en la aprobación de los PGE, Hidalgo ha comentado que esto es un "elemento en distorsión y controversia" ya que el diputado Pedro Quevedo concurrió a las elecciones con los socialistas y el PSOE no va a apoyar los presupuestos.

El alcalde ha comentado que puede entender el rol de Nueva Canarias "en ese intento de desplazar a CC como fuerza nacionalista" y trasladar el mensaje de que es capaz de conseguir recursos pero eso, por ahora, "no se ha producido".

En su intervención, el alcalde también ha exigido al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, poder invertir el superávit generado por los ayuntamientos.

Según Hidalgo, frente a los incumplimientos de la Administración del Estado y las autonomías, las corporaciones locales han logrado un 0,64 % de superávit, es decir, 7.000 millones de más "que queremos invertir y no nos dejan".

En su intervención, el alcalde también ha puesto de ejemplo la "solidez envidiable" de su pacto de Gobierno en el Ayuntamiento con Las Palmas de Gran Canaria Puede (referente local de Podemos) y Nueva Canarias: "Tres partidos y una sola voz".

Hidalgo ha insistido en que la alianza es el "hormigón que cimenta" el gobierno de la ciudad y un ejemplo de "estabilidad y desarrollo".

El regidor socialista ha apostado por una política ambiciosa en materia de movilidad porque ello da garantía de igualdad, bienestar y progreso si bien ha admitido que una política social no es viable si no viene acompañada de iniciativas para mejorar el empleo.

En este sentido, el alcalde ha remarcado el papel de la ciudad como motor económico del archipiélago y ha recordado que sólo en los últimos dos años 5.300 personas han salido de las listas de paro.

En definitiva, el alcalde ha defendido el papel de las ciudades como vanguardia para ejecutar políticas que acaben con la brecha de la desigualdad y ha asegurado que "lo local es la trinchera de la política".

El acto ha contado con la presencia de los expresidentes canarios Paulino Rivero y Jerónimo Saavedra; el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y representantes del mundo empresarial.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?