ÚLTIMA HORA

Rajoy se juega los presupuestos en el límite de los 175 escaños

Canarias Noticias - 03/05/2017

Esta semana llega un momento clave de la legislatura: comienza la tramitación parlamentaria de los presupuestos generales del Estado. Si todos los años es una cita trascendente, éste aún lo es más. España vive con los presupuestos prorrogados de 2016 y el Gobierno llega sin los apoyos suficientes para asegurar la aprobación de las nuevas cuentas. Tiene garantizado el respaldo del PP (137 escaños), de Ciudadanos (32), Coalición Canaria (1) y todo hace indicar que también logrará en las próximas horas el del PNV (5). En total: 175 diputados, a uno de la mayoría absoluta, ya que el otro diputado canario (el '175 y medio' del que habló Rajoy en su día), Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ha decidido presentar una enmienda a la totalidad.

Son siete las enmiendas a la totalidad que el Gobierno debe superar esta semana (PSOE, Unidos Podemos, ERC, PDeCAT, Compromís, EH Bildu y Nueva Canarias). Y 175 votos, aunque no son mayoría absoluta, sí son suficientes para tumbarlas desde el empate técnico. La eventualidad está prevista por el reglamento del Congreso: "Cuando ocurriere empate en alguna votación, se realizará una segunda y, si persistiese, se suspenderá la votación durante el plazo que estime razonable la Presidencia. Transcurrido el plazo, se repetirá la votación y, si de nuevo se produjese el empate, se entenderá desechado el dictamen, artículo, enmienda, voto particular o proposición de que se trate".

Es decir, que el Gobierno necesitará de tres votaciones para derrotar cada enmienda a la totalidad. Tres votaciones sin una sola ausencia ni un solo error a la hora de apretar el botón del voto. En alambre se va a jugar la votación de las cuestas anuales del Estado.

Todo ello contando con que el PP alcance antes un acuerdo con el PNV, que el viernes renunció a presentar su propia enmienda a la totalidad. El portavoz del partido vasco en el Congreso, Aitor Esteban, ha valorado la intermediación directa del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las negociaciones, lo cual ha permitido desbloquear asuntos importantes.

El principal, el cupo: el dinero que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas, como Defensa, Asuntos Exteriores e infraestructuras como puertos y aeropuertos, y el método para calcularlo se establece en leyes quinquenales. La última data de 2007 y ambos gobiernos no han podido renovarla por discrepancias en la metodología. El portavoz del gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha asegurado este martes que el acuerdo está próximo "y podría suponer paz fiscal para los próximos quince años".

Si el Gobierno supera las siete enmiendas a la totalidad, necesitará después 176 votos para ir avanzando en el debate de las enmiendas parciales. Ese voto 176 tendrá que ganarlo del canario Pedro Quevedo, que si bien se presentó a las elecciones en una lista de coalición con el PSOE, no ha cerrado la puerta a alcanzar acuerdos presupuestarios con el PP aunque, de momento, haya presentado una enmienda a la totalidad por "el maltrato presupuestario que da al archipiélago canario y por la grave pérdida de poder adquisitivo que tendrán los pensionistas y los empleados públicos con respecto a la inflación".

De 61 años y médico de atención primaria, Quevedo tiene el voto más caro. Cuando le han preguntado por sus reivindicaciones, las recita de memoria: “En el plan de carreteras hemos perdido 734 millones en cuatro años; en empleo hemos pasado de 42 millones a cero; en turismo, de 40 a cero; en Educación de 40 a cero”. Echen cuentas: 850 millones de euros. Es el precio del escaño 176. El de la mayoría absoluta.

Si de aquí a finales de junio el Gobierno consigue sacar adelante las cuentas de 2017, la primera fase de la legislatura quedaría allanada, a expensas de lo que pueda suceder en las turbulentas aguas del PSOE, que decide su propio futuro en 20 días.

Si Rajoy no lo consigue, técnicamente el Gobierno podría seguir funcionando con los presupuestos prorrogados todo el año, pero significaría una derrota política de gran calibre, cuyas consecuencias no podrán detallarse hasta que los socialistas despejen su horizonte.

Un último dato: Rajoy recupera el 3 de mayo la capacidad constitucional del presidente del Gobierno para convocar elecciones. Un instrumento que le devuelve gran parte de la iniciativa política.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día