ÚLTIMA HORA

ESPAÑA

España agotaría este martes su producción propia de pescado

Según una simulación

Canarias Noticias - 08/05/2017
Una pescadería

Los españoles agotarían este martes, día 9, la producción nacional anual de pescado y marisco si desde el 1 de enero solo hubieran consumido género local, por lo que dependerían de las importaciones para seguir incorporándolo a su dieta, según una simulación de New Economics Foundation (NEF).

NEF ha publicado su informe sobre el "Día de la dependencia del pescado", que consiste en un calendario -que revisa anualmente- con las fechas en que los países de la Unión Europea (UE) acabarían su producción de pescado, contando desde el 1 de enero y en el supuesto de que solamente compraran mercancía nacional.

El estudio se publica desde hace ocho años y en la versión de 2017 España termina un día antes el género nacional en comparación con 2016; en ambos casos se suman productos de la pesca extractiva y de acuicultura.

Si se excluyera la producción acuícola, España ya habría agotado el total nacional el 15 de marzo, según NEF.

El informe se basa en los cálculos sobre la oferta, el consumo y la población de cada país, con datos de 2014.

Según la simulación de NEF, si no hubiera exceso de pesca en los caladeros España podría abastecerse con producto nacional unos 43 días más, hasta el 21 de junio.

Destaca que España es el tercer mayor consumidor de pescado, con 42 kilos anuales, "el doble que la media europea"; y se sitúa por detrás de Portugal (54 kilos) y Lituania (44).

"Tres de cada cinco pescados" comprados en el mercado español provienen de aguas extranjeras, precisa.

En cuanto a la Unión Europea, NEF ha situado en el 6 de julio el día en que agotaría su producción pesquera, siete días antes que en su informe de 2016.

Si no hubiera sobreexplotación de los caladeros, la diferencia sería de 86 días y la UE podría autoabastecerse hasta el 13 de octubre.

Los datos reflejan, además, que hay nueve países más dependientes que España de las importaciones, que hubieran agotado antes su pescado nacional; entre ellos, Eslovaquia (16 de febrero), Austria (20 de enero), Eslovenia (16 de febrero), Bélgica (18 de febrero) y Rumanía (19 de febrero).

Entre los grandes consumidores, Italia (31 de marzo) y Portugal (1 de abril) agotarían antes que los españoles sus existencias; Francia se quedaría sin género local el día 27 de mayo.

Por el contrario, un grupo de países podría autoabastecerse todo el año con su pescado: Dinamarca, Estonia, Irlanda, Holanda y Croacia.

Otras investigaciones de NEF señalan que una recuperación de las poblaciones a niveles sostenibles podría proporcionar capturas por valor de 800 millones de euros adicionales y hasta 60.000 nuevos empleos.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde