ÚLTIMA HORA

ANDALUCÍA

Andalucía pide regular el cultivo de cannabis con fines medicinales

Canarias Noticias - 25/05/2017
Planta de Cannabis

El Parlamento andaluz ha aprobado hoy una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno central a la regulación de la producción y el cultivo concertado de cannabis, de manera asociativa y sin fines de lucro, para el abastecimiento con fines medicinales, científicos y de investigación.

Se trata de uno de los puntos de la iniciativa presentada por Podemos, que ha contado con el respaldo del PSOE e IU, mientras que el PP ha votado en contra y Ciudadanos se ha abstenido.

Sin embargo, no ha salido adelante la propuesta de regulación del uso del cannabis con fines terapéuticos tanto en el aspecto comercial -en relación con la industria farmacéutica- como en el individual, ni tampoco su uso con fines lúdicos y recreativos.

Sí se ha aprobado una enmienda del PSOE que insta al Gobierno a crear un grupo de trabajo intersectorial en el que se debata a nivel sanitario, legislativo y en otros ámbitos la posibilidad de regulación terapéutica del cannabis.

La proposición no de ley ha sido defendida por el diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe, quien ha subido a la tribuna de oradores con una maceta de marihuana (la planta era de plástico) y, tras llamarle la atención el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, la ha depositado en una mesa alejada del atril.

La iniciativa incluye un nuevo punto, a propuesta de Ciudadanos, en el que se pide que se establezca un sistema de evaluación de los impactos en la salud pública, en especial, de la calidad de vida de los pacientes que reciban estos tratamientos.

Moreno Yagüe ha defendido tanto el uso terapéutico como el recreativo del cannabis porque no merece la pena, según ha dicho, "seguir engañándonos", al tiempo que ha sostenido que "ningún Estado puede imponerle la moral a los ciudadanos".

Según los datos que ha ofrecido, correspondientes al 2016, la media de consumidores habituales de cannabis en España es de tres millones de personas, por lo que ha invitado al Parlamento de Andalucía a pronunciarse "sin miedo".

"Curiosamente los Estado prohíben las drogas cuando tienen acceso a ellas los pobres", ha sostenido, tras lo que ha recordado que el tráfico ilegal de esta sustancia genera muchos problemas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde