ÚLTIMA HORA

ESPAÑA

España lidera las donaciones privadas a los bancos de alimentos en Europa

Canarias Noticias - 26/05/2017
Comida en un Banco de Alimentos

España lidera las donaciones privadas a los bancos de alimentos en España (FESBAL), con una aportación media de 0,7 kilos por persona y año, según ha destacado hoy el presidente de la Federación de Asociaciones de Bancos de Alimentos Españoles, Nicolás Palacios.

Tras la inauguración del XXII Congreso y asamblea nacional de FESBAL, en la capital burgalesa, Palacios ha detallado que Portugal es el segundo país que más donaciones privadas realiza, con medio kilo por persona y año, mientras Francia se encuentra en 220 gramos e Italia en 190.

Sin embargo, ha señalado la contradicción de este dato con el elevado nivel de despilfarro de alimentos ya que, según datos de organismos internacionales, en España se malgastaron el año pasado 7,7 millones de toneladas de alimentos, el 42 por ciento de ellos en los hogares.

A su juicio, es la muestra de que vivimos en "una cultura que ignora al que lo está pasando más y pone por delante el consumismo y el materialismo".

Precisamente el despilfarro de alimentos y la necesidad de que los bancos de alimentos realicen también labores complementarias de inserción social son los dos ejes sobre los que giran este año la asamblea y el congreso de esta Federación.

"Se trata de llevar la ayuda de los 56 bancos de alimentos, que ya suponen una estructura suficiente para atender a los que lo necesitan, más allá de los alimentos, para corregir problemas estructurales que están muchas veces en el origen de estos problemas, como la falta de formación", ha explicado Palacios.

Con este objetivo, FESBAL ha puesto en marcha una Cátedra dedicada a la responsabilidad en la alimentación en la Universidad Politécnica de Madrid, que pretende concienciar a alumnos universitarios y de otros niveles educativos.

Ha precisado que los bancos de alimentos españoles repartieron el año pasado 750 millones de raciones de comida con las que prestaron ayuda a un millón y medio de personas, lo que supone un 3,5 por ciento menos que en 2015.

"Aunque sigue siendo un problema importante, la reducción del volumen de personas que han requerido ayuda de los bancos de alimentos es un dato que invita a un cierto optimismo, tras la dureza de la crisis", ha reflexionado.

En este sentido, ha recordado que los bancos de alimentos apreciaron con mayor crudeza el efecto de la crisis en las familias entre 2012 y 2013, cuando el número de beneficiarios creció un cincuenta por ciento.

En su opinión, fue el efecto de llegar al momento en el que los ahorros se habían agotado, el apoyo familiar ya no podía llegar a todo y la crisis y la falta de empleo seguían afectando a España.

De hecho, los bancos de alimentos llegaron a recibir tanta demanda que tuvieron que rebajar su nivel de ayuda de 100 kilos por persona y año hasta los 72 kilos.

Asimismo ha reconocido que los niveles de volumen de ayuda por persona anteriores a la crisis no se han recuperado en los bancos de alimentos hasta 2016, cuando volvieron a una media de 102 kilos por persona y año.

Más de 200 personas asisten hoy y mañana al Congreso y Asamblea de FESBAL, que ha inaugurado hoy el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?