ÚLTIMA HORA

Se abre el plazo de inscripción para las dos visitas guiadas a Cuatro Puertas

Canarias Noticias - 09/06/2017
Varias personas en el Yacimiento de Cuatro Puertas en Telde

El Cabildo de Gran Canaria abre el día 12 de junio el plazo de inscripción para participar en las dos visitas guiadas de carácter gratuito que se llevará a cabo al yacimiento de Cuatro Puertas, en Telde, que tendrán lugar los días 20 y 21 de junio, previstas ambas en el marco del programa denominado ‘Yacimientos Estrella’ que impulsa el departamento de Patrimonio Histórico de la consejería de Cultura que dirige Carlos Ruiz.

 Durante la mencionada visita, los participantes en esta actividad podrán contemplar la entrada de la luz del solsticio de verano en el mencionado yacimiento.

 El día 14 de junio se cierra el periodo de inscripción, que puede formalizarse a través de la nueva web de gestión de visitas guiadas de la Unidad de Patrimonio Histórico www.visitas.grancanariapatrimonio.com o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23, accediendo por Pérez Galdós, de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas.

 Las visitas guiadas a Cuatro Puertas durarán unas tres horas aproximadamente e incluirá la puesta a disposición de los participantes de una guagua que saldrá a las 18.00 horas desde la Fuente Luminosa de Las Palmas de Gran Canaria.

 El mapa del cielo en las Islas tenía observatorios y marcadores en la geografía de Gran Canaria, que se convirtieron en espacios sacralizados en  lugares con especial situación y dominante paisajística, donde se mezcla el conocimiento celeste (arqueoastronómico) con el universo de las creencias, donde lo mágico es parte de la supervivencia cultural y económica de la comunidad.

 En este mapa de espacios de significado e interpretación del cielo, Cuatro Puertas debió convertirse en un escenario para celebrar y recibir a la deseada estación. Nos proponemos poder ser testigos del movimiento de luz, que marca el tiempo en el espacio interior de este complejo arqueológico que domina el naciente de Gran Canaria. Además de apreciar la  observación del fenómeno arqueoastronómico, los visitantes podrán recorrer el   conjunto arqueológico  en su totalidad.

 El complejo teldense de Cuatro Puertas lo integran distintas áreas de habitación (cuevas artificiales, zonas de almacenamiento y ámbitos que tradicionalmente se han asociado al culto o a actividades rituales) entre las que sobresale la denominada Cueva de Cuatro Puertas: una cavidad artificial de 17 por 7 metros excavada en la toba y singularizada por la existencia de cuatro aberturas que, además, dan nombre al yacimiento.

 En días próximos al solsticio de verano,  los rayos solares entran por las puertas orientales en los ortos y por las occidentales en los ocasos, recorriendo el suelo de la cueva y dando el protagonismo a una de esas cazoletas justo antes de que el sol se pierda tras las montañas.

 En una plataforma artificial ubicada en su exterior sus antiguos pobladores excavaron abundantes cazoletas (o agujeros de postes, si se acepta la posibilidad de que sirvieran para sostener algún tipo de estructura ligera).

 

YACIMIENTOS ESTRELLA. El programa en el que se inscribe la actividad persigue la difusión, sensibilización y puesta en uso del patrimonio arqueológico de la isla mediante singulares visitas guiadas destinadas a la observación de los cielos desde sus yacimientos arqueológicos más emblemáticos.

 Los antiguos grancanarios desarrollaron un profundo conocimiento del cielo y sus ciclos, lo que les permitía organizar su vida doméstica y religiosa. Existen incluso crónicas que hablan de la celebración de festividades prehispánicas conectadas con la posición del sol, la luna y las estrellas. Otros yacimientos de la Isla vinculados a equinoccios o solsticios y en los que el Cabildo viene celebrando visitas son los de Bentayga, Risco Caído, Cuatro Puertas o La Guancha, entre otros.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde