ÚLTIMA HORA

SUCESOS

Más de 260 efectivos por tierra y 20 medios aéreos trabajan en el fuego de Moguer

Canarias Noticias - 25/06/2017

 Más de 260 efectivos por tierra, del Infoca y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), con más de dos decenas de vehículos terrestres y 21 medios aéreos, trabajan a estas horas en la extinción del incendio forestal registrado en la noche de ayer entre Moguer y Mazagón, en Huelva.

Según ha informado 112 en un comunicado, en la zona están 161 especialistas de Plan Infoca, entre los que se cuentan técnicos, agentes de Medio Ambiente y bomberos forestales con quince vehículos de extinción, además de la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF) y la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT).

Además, se han incorporado hasta 21 medios aéreos tanto de la comunidad como del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama).

También se han movilizado un centenar de efectivos y 16 vehículos de extinción de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Bomberos del Consorcio Provincial, por su parte, mantienen en el lugar 31 efectivos con once vehículos, mientras que los servicios de extinción del consistorio onubense tienen catorce efectivos y cinco vehículos de extinción.

Por otra parte, un total de 750 personas, de las más de 2.000 que han sido evacuadas esta madrugada por el incendio, han tenido que ser realojadas por el operativo de emergencia del Plan Infoca.

El pabellón deportivo de Moguer ha albergado hasta 300 personas, ya que a primeras horas de la mañana ha recibido a las 150 procedentes de las instalaciones deportivas de Mazagón debido a que el humo estaba llegando a este lugar.

Por este motivo, también se ha cambiado el emplazamiento del Puesto de Mando Avanzado de la zona de El Milanillo al Polígono Industrial El Pino.

Otros 300 particulares se han reubicado en instalaciones del Ayuntamiento de Almonte en Matalascañas; mientras que las últimas 150 se han trasladado a instalaciones de este mismo consistorio en la aldea de El Rocío.

Los realbergados proceden de las zonas del Cámping Doñana, Cámping Cuesta de la Barca, así como del Parador y el Poblado Forestal, Hotel Solvasa, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial del Ministerio de Defensa (INTA) y de las casas de la zona conocida como Bonares, todos ellos enclaves de Mazagón.

Pasadas las 09.00 horas de la mañana, el operativo ha autorizado el regreso de los huéspedes del establecimiento hotelero Solvasa y de los vecinos de las viviendas de la zona de Bonares, un retorno que se ha producido sin incidencias.

A esta hora siguen cerradas al tráfico rodado la vía que une Mazagón con Matalascañas, la A-494, entre los kilómetros 24 y 52, así como la HU-3110, del kilómetro 0 al 7, y el Camino de Las Peñuelas.

El nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma (Plan Infoca), en su fase provincial, lleva más de doce horas operativo, ya que el delegado del Gobierno andaluz en la provincia lo activó a las 22.15 horas del sábado.

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde