El 93% de los consumidores prefiere las tecnologías biométricas
El 93% de los consumidores prefiere la biometría a las contraseñas para autenticar pagos u otros servicios financieros. El uso de la biometría, como en el caso de la huella digital o del escaneo del iris, es más seguro y elimina el inconveniente de tener que recordar una contraseña.
Según un estudio realizado por MasterCard y la Universidad de Oxford, el 92% de los profesionales bancarios quiere adoptar esta tecnología, mientras que el 36% de los ejecutivos ha afirmado que no tiene la experiencia suficiente para lograrlo.
Para afrontar este desafío Mastercard, junto con el Departamento de Ciencias de Computación de la Universidad de Oxford, ha analizado esta tecnología que está creciendo rápidamente y ha elaborado algunas directrices para ayudar a los bancos a entender las capacidades de la biometría e introducirlas con éxito en la vida cotidiana. El informe completo “Mobile Biometrics in Financial Services: A Five Factor Framework” ya está disponible.
Ajay Bhalla, Presidente de Riesgo y Seguridad Empresarial Global de Mastercard, comentó: "Las tecnologías biométricas aplicadas al mundo móvil son eficaces y expanden los servicios financieros para los consumidores, ofreciendo a los usuarios la capacidad de acceder instantáneamente a su información financiera o hacer un pago. Estas tecnologías nos están guiando hacia un futuro sin una contraseña, donde nuestra identidad digital se basa en quiénes somos, no en qué es lo que recordamos”.
Con el fin de mejorar la experiencia y la seguridad de los consumidores, MasterCard ha sido un precursor de la tecnología biométrica aplicada a los pagos. Mastercard Identity Check Mobile ya está disponible en todo el mundo, acelerando considerablemente las operaciones de check-out digitales sin dejar de mejorar la seguridad. Los usuarios de tarjeta pueden comprobar sus identidades mediante el escaneo de sus huellas digitales directamente en su teléfono inteligente o por medio de la tecnología de reconocimiento facial simplemente con una “selfie”.
"La biometría es la única llave que no se puede falsificar, copiar o perder. El mercado de la biometría podría generar un negocio de 30 mil millones de dólares para el año 2021”, se lee en el sitio web Tragaperras Web. Para los próximos años se espera que la venta global de teléfonos inteligentes suba de forma exponencial, y eso significa que cada vez más usuarios en todo el mundo tendrán acceso a la tecnología biométrica.
Mastercard, trabajando con organizaciones como la Universidad de Oxford, ha corroborado su compromiso con la difusión de soluciones biométricas móviles en el sector de servicios financieros. "Este proceso es esencial para acelerar el desarrollo de la biometría móvil tanto para los consumidores como para las empresas, y la clave está en la colaboración. Podemos lograr estos objetivos solamente si empresas, instituciones académicas, gobiernos y proveedores de tecnología se unen contribuyendo a la evolución del Marco de Cinco Factores para la biometría móvil”, añadió Ajay Bhalla.