SANIDAD
Los médicos de familia realizaron más de diez millones de consultas en todo el archipiélago en 2024

Durante 2024, 971 médicos de familia participaron en los programas de formación continuada, y este año ya se han inscrito 929 especialistas
El Servicio Canario de la Salud (SCS), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se une a la conmemoración del Día Mundial de la Medicina Familiar y Comunitaria que se celebra el próximo lunes, 19 de mayo, destacando el papel de todos los especialistas que brindan en este momento asistencia médica integral a la población desde los centros de salud de Atención Primaria (AP) repartidos por todo el archipiélago.
Durante 2024, los médicos y médicas de familia del SCS realizaron un total de 10.188.497 consultas en todo el archipiélago, con un crecimiento de un 1,92 por ciento con respecto al año anterior. Esta cifra muestra que estos profesionales sanitarios cobran cada vez más protagonismo como eje vertebrador del sistema sanitario.
Es por ello, que a Consejería de Sanidad quiere reconocer el compromiso, la dedicación y la vocación de servicio público de todos los médicos y médicas de familia que trabajan en el Servicio Canario de la Salud. Estos profesionales constituyen la puerta de entrada al sistema de salud, ofreciendo una atención cercana, continua y basada en el conocimiento del entorno y de las personas a lo largo de todo su ciclo vital.
Además de diagnosticar y tratar enfermedades comunes, los médicos y médicas de familia desempeñan un papel clave en la prevención, el seguimiento de enfermedades crónicas, la detección precoz de patologías y la promoción de hábitos de vida saludables. Su labor resulta imprescindible para el abordaje integral y comunitario de la salud, centrado en la persona y su entorno.
Datos de consultas realizadas por islas
Por islas, del total de 10.188.497 consultas registradas en el archipiélago, 4.274.826 se correspondieron a Tenerife, 4.187.992 a Gran Canaria, 724.492 a Lanzarote (que incluyen las de La Graciosa), 457.862 a Fuerteventura, 386.414 a La Palma, 105.195 a La Gomera, y 51.716 a El Hierro.
En lo que respecta a 2025, el número de consultas realizadas en el primer trimestre del año fue de 2.651.858. Tenerife fue la isla que registró el mayor número de ellas, con 1.107.768, seguida de Gran Canaria con 1.090.738. Lanzarote sumó 194.022, Fuerteventura 118.864, La Palma 100.170, La Gomera 26.521 y El Hierro 13.775.
Datos MIR
Un total de 334 Médicos Internos Residentes (MIR) están realizando su formación para ser futuros médicos de familia en las Unidades Docentes Multiprofesionales de Atención Familiar y Comunitari del archipiélago, que forman a especialistas procedentes de toda la geografía española en competencias avanzadas de cuidados, tanto asistenciales como investigadoras.
Las Unidades Docentes Multiprofesionales integran los recursos personales y materiales, dispositivos asistenciales, docentes y de investigación, necesarios para impartir formación reglada a los especialistas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria en España por el sistema de residencia (MIR o EIR), de acuerdo con lo establecido en el programa oficial de las especialidades.
Actualmente, Canarias cuenta con seis Unidades Docentes Multiprofesionales acreditadas para la formación de médicos y enfermeros especialistas en Familiar y Comunitaria (Lanzarote, La Palma, Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur) en las que se forman los futuros especialistas en Medicina y Enfermería Familiar y Comunitaria.
Programas de formación continuada
El SCS apuesta también por la actualización continua del conocimiento profesional como garantía de calidad en la atención sanitaria que reciben los ciudadanos. A comienzos de 2025, adquirió, por un importe de 1.032.960 euros, un total de 16.000 ejemplares de publicaciones científicas y mil licencias del curso anual de formación continuada Actualización en Medicina de Familia (AMF), de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). Este programa está dirigido a médicos de familia, pediatras y otros profesionales de los equipos de Atención Primaria de las islas.
Durante 2024, un total de 971 médicos de familia participaron en estos programas formativos, y en lo que va de 2025 ya se han inscrito 929 profesionales, lo que demuestra su alto nivel de implicación y compromiso con la mejora continua de la atención.
Además de esta formación específica, el SCS pone a disposición de estos especialista una amplia oferta de cursos y actividades formativas adaptadas a las necesidades del sistema sanitario público canario. Estas incluyen programas de formación en competencias transversales, actividades en línea y jornadas presenciales, así como herramientas de autoevaluación y actualización científica.
Con esta estrategia de formación continuada, el SCS refuerza su compromiso con la excelencia asistencial, asegurando que los profesionales sanitarios dispongan de los conocimientos más actuales para ofrecer una atención eficaz, segura y centrada en el paciente.