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Inauguración del III Congreso de Turismo Digital de Canarias

Canarias Noticias - 29/06/2017
Héctor Suárez, Sebastián Suárez y Raúl García

"La transformación de nuestra sociedad, hacia un mundo digital, hace que el tejido empresarial deba sustentar su competitividad, a través de las TIC, permitiendo dar respuesta a un turista que cada vez nos visita más, y que cada vez más, quiere estar másconectado".  Con estas palabras, Sebastián Suárez, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Graduados en Tecnologías de la Telecomunicación (COGITTCAN),  resumió el objetivo del III Congreso de Turismo Digital de Canarias en el que una veintena de expertos expondrán los cambios necesarios y las diferentes alternativas y soluciones para conseguir que los turistas digitales "nos proporcionen un turismo inteligente".

 El acto inaugural estuvo presidido por Héctor Suárez Morales, director general de Infraestructura Turística de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias y por Raúl Garcia Brink, Consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i en el  Cabildo de GC.

 Héctor Suárez, explicó que uno de los objetivos de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes es comunicarse directamente con los visitantes, conocer sus motivaciones e intereses para así lograr fidelizarles. Para ello, “realizamos una comunicación casi individual desde el CRM con los turistas que ya están en nuestra base de datos y que son ya unos 800.000, una cantidad importante que pretendemos seguir aumentando”, aseguró Suárez que, recordó que “la Consejería desarrolla la mayor parte de la promoción online, con el objetivo de consolidar Islas Canarias como un destino más cercano, a través de las redes sociales”. De esta forma se afianza el liderazgo turístico, “lo que conlleva ampliar el alcance y la potencia del turismo como tractor de otros sectores económicos, con el fin de que la riqueza generada por la actividad turística se extienda a toda la sociedad canaria”.​

Por su parte Raúl García, tras felicitar y agradecer el esfuerzo realizado por el Colegio Oficial de Graduados e Ingenieros Técnicos de Telecomunicación de Canarias y la Asociación Canaria de Ingenieros de Tecnologías de la Información y Comunicaciones por organizar este encuentro,  señaló que el uso de internet y las redes sociales se han convertido en elementos básicos en la sociedad moderna, lo que ha ampliado el rango de demandas de los clientes, “pero también ha abierto una nueva vía de comunicación que permite que empresas e instituciones estén conectados de forma directa con potenciales consumidores de sus servicios. Por ello, la forma de vender nuestros productos ha cambiado y nos obliga a modificar los canales y la forma de llegar a los viajeros”.

 Raúl García elogió la convocatoria del ‘Concurso de soluciones Innovadoras TIC Turismo’ planteado en este Congreso, “ya que permitirá dar a conocer el trabajo de profesionales y empresas orientado a crear nuevas herramientas tecnológicas para mejorar la competitividad del sector y ser capaces de marcar nuevas tendencias en el turismo. Es fundamental apoyar este tipo de investigaciones a nivel local, ya que cada destino es completamente diferente al resto, por lo que es necesario plantear soluciones específicas que se adapten a las peculiaridades concretas del lugar.” 

El Consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria acabó su intervención indicando que el Congreso y sus iniciativas se engloban en la estrategia integral del Cabildo de Gran Canaria y su Patronato de Turismo, “ya que uno de sus puntos más importantes es la creación de nuevos productos turísticos que generen experiencias únicas para los clientes durante sus vacaciones, asegurar la calidad de los servicios y apoyar iniciativas que generen mejoras tecnológicas con un plan específico de I+D+i”. La investigación turística debe dar un paso hacia delante y apostar decididamente  por la innovación para que los profesionales del sector puedan ofrecer a los turistas servicios de calidad antes, incluso, de que los propios clientes los reclamen. Esta importante inversión en la formación de personal cualificado, a través de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la organización de eventos como este Congreso de Turismo Digital, permitirán que Gran Canaria y el resto del archipiélago se mantengan en la vanguardia tecnológica como destino turístico y sean también referentes mundiales en la investigación académica del sector”.

 Sebastián Suárez, agradeció la colaboración institucional de entidades como el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, La Universidad de LPGC, la ACIISI, el Museo Elder y el Cabildo de Gran Canaria a través de la SPEGC y el Patronato de Turismo, afirmando que gracias a su apoyo "hemos organizado, esta 3ª edición del Congreso de Turismo Digital en Canarias, consolidando así este evento, que pretende ser un encuentro con referencia reconocida, en el desarrollo y aplicación de las TIC, en el proceso de innovación tecnológica en el Sector". 

 En su discurso de apertura, Sebastián Suárez, señaló que  el valor añadido en los servicios prestados al turista, gracias a la tecnología,  permite ofrecer experiencias prácticamente personalizadas, pudiendo actuar desde cualquier localización gracias a internet consiguiendo, la participación de los usuarios, en cualquier ámbito, primando la rapidez y el  intercambio de información.  "Por ello, para diferenciarse y conseguir un destino turístico eficiente, sostenible, seguro, en definitiva un destino inteligente, debemos ser capaces de innovar, marcar tendencias y apostar por la calidad en los servicios, posibilitando así una verdadera transformación de los destinos".

 Para el decano del COGITTCAN, "evolucionar, mejorar y sobre todo innovar es un camino que tenemos que seguir y, en este sentido, las nuevas tecnologías son necesarias en todo el proceso, para conseguir que el turista viva y disfrute de esa verdadera experiencia ".

 Bajo el lema Conectados hacia una experiencia digital , responsables de diferentes entidades del sector de la tecnología, el turismo o la administración, expondrán propuestas y soluciones que ayuden a generar valor, confianza, seguridad, en definitiva a proporcionar los medios necesarios para que el visitante, a través de las TIC se sienta conectado."Si a través de este evento  podemos conocer las distintas iniciativas, las nuevas tendencias y analizar la problemática del sector, podremos marcar las acciones y estrategias que el sector demanda. Los profesionales de las telecomunicaciones, con la revolución que ha supuesto internet y el acceso a la información, estamos dispuestos a conseguir, junto a los empresarios, los operadores y la administración, que los millones de visitantes que vienen a Canarias cada año, se sientan conectados, y que su experiencia los haga volver".

  Sebastián Suárez concluyó su intervención haciendo un resumen de los contenidos del Congreso que abarcarán los seis paneles que se abordarán: Iot, Infraestructuras TIC, Big Data, Smart  Destination, Ciberseguridad, Tendencias y Diferenciación, Presentación de Soluciones TIC y Apoyo a la Innovación.

 Las sesiones del Congreso se celebrarán durante el día de hoy, jueves, en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología y se trasladarán mañana al  Centro Demostrador de Innovación Turística ubicado en INFECAR, donde se desarrollarán los paneles IV , V y VI y se conocerán los ganadores del concurso Soluciones Innovadoras TIC Turismo.  

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