ÚLTIMA HORA

El diagnóstico precoz del cáncer de próstata permite la curación del 90% de los casos

Canarias Noticias - 03/07/2017
Un hombre en la consulta de un médico

Pese a que el cáncer de próstata se perfila como el tumor más frecuente en hombres, con alrededor de 1.600 nuevos casos al año en Canarias, es uno de los que presenta mejor diagnóstico si se detecta de forma precoz, ya que se puede llegar a curar en el 90% de los casos, afirma el urólogo de Hospital Parque David Hernández.

 Señala que este tumor es el segundo en mortalidad en el caso de los hombres, por detrás del de pulmón, por lo que insiste en la necesidad de que la población se conciencie de la importancia de realizar controles preventivos para poder detectarlo en un estadio temprano, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un tumor asintomático.

 David Hernández recomienda una primera revisión en torno a los 40 años en el caso de aquellos pacientes que cuentan con antecedentes familiares de primer grado de la enfermedad, mientras que en el resto de los varones se puede ampliar realizar más tarde, próximo a los 50 años.

 Añade que la valoración de determinados factores, como el antígeno prostático especifico (PSA), el tamaño de la próstata, así como los antecedentes familiares serán los que marquen la periodicidad de las sucesivas revisiones, que puede oscilar entre uno y tres años.

 El urólogo de Hospital Parque explica que el 75% de los casos de cáncer de próstata afecta a varones de más de 65 años. Entre sus causas, el 10% está vinculado al componente hereditario. A esta se suman los niveles altos de testosterona, así como dietas con alto contenido en grasas.

 El diagnóstico del cáncer de próstata se centra en un tacto rectal, acompañado de un análisis de sangre para determinar el antígeno prostático específico. En casos de marcadores tumorales altos, se realiza una biopsia prostáticas ecodirigida, al mismo tiempo que se recurre a la biopsia prostática por fusión, que permite utilizar imágenes obtenidas a través de la resonancia magnética, mejorando la exactitud del diagnóstico.

 En determinados casos, se realiza también un TAC o gammagrafía para valorar el grado de extensión de la enfermedad.

 David Hernández explica que el tratamiento se define en función del tamaño del tumor. Si el cáncer está limitado a la próstata se recurre a la cirugía, a través de técnicas mínimamente invasivas, como la laparoscopia, que mejora sensiblemente la recuperación del paciente.

 La radioterapia es otra de las opciones de tratamiento que presenta una elevada eficacia.

 Asimismo, en aquellos casos en los que el tumor se extiende fuera de la próstata se aplica terapia hormonal o quimioterapia.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Al filo de la medianoche del 22 de Abril de 2024

Cebollas de Nueva Zelanda para arruinar al agricultor español (VÍDEO)