SANIDAD
Sanidad pone en marcha la primera Unidad de Cuidados Paliativos en el Hospital del Sur de Tenerife
Cuenta con hospitalización y área de consultas externas para atender a los pacientes, que ya no tendrán que desplazarse al Hospital de Ofra para recibir atención
El Hospital del Sur, centro dependiente del Complejo Hospitalario Universitario Nuestra Señora de Candelaria y adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha comenzado a ofrecer cuidados paliativos. La nueva unidad cuenta con un área de consultas externas y una de hospitalización, con todo el equipamiento necesario para el ingreso de aquellas personas que lo necesiten.
Los profesionales del centro han recibido formación desde octubre para atender a usuarios en estas circunstancias, así como a sus familiares. Actualmente, la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital del Sur cuenta con dos médicos paliativistas pertenecientes a la plantilla de la unidad central, que se encuentra en el Hospital de Ofra, desde donde atienden a pacientes de toda la Isla.
La ampliación de servicios del Hospital del Sur logra evitar traslados innecesarios por carretera a personas con un estado de salud frágil. La creación de la unidad se suma, asimismo, a la apertura del Hospital de Día Oncológico del centro sanitario, cumpliendo así con el objetivo de crear un espacio de atención sanitaria cercano para aquellas personas que deban darse este tipo de tratamiento en la zona sur de Tenerife.
Cuidados paliativos a domicilio
La Gerencia de Atención Primaria de Tenerife, en coordinación con el Hospital La Candelaria, lleva tres meses prestando atención domiciliaria a pacientes con enfermedades oncológicas en intervención paliativa. El 1 de octubre comenzó en las Zonas Básicas de Salud (ZBS) de Guía de Isora y Santiago del Teide, con una población adscrita de 28.566 adultos.
La unidad amplió recientemente su rango de actuación, sumando a Adeje, integrada por el Centro de Salud de Adeje y el Consultorio Periférico de Armeñime y con una población adscrita de 44.130 usuarios.
La Unidad de Cuidados Paliativos lleva en activo desde 1997 y atiende una media de 1.400 pacientes al año, de los cuales cerca de 500 deben ser hospitalizados en las 12 camas con las que cuenta el Hospital de Ofra. A estas se suman ahora las nuevas del Hospital del Sur, ampliando tanto el personal como los recursos materiales de los que dispone el complejo hospitalario para mejorar su calidad de vida.
Cuenta, además, con un área de consultas externas y una línea de atención y apoyo telefónico. Desde sus inicios ha tenido una estrecha relación con los profesionales de Atención Primaria, realizando asesoramiento y ayuda para que los pacientes que desean continuar su tratamiento en el domicilio estén bien atendidos y lo hagan sin sufrimiento.
Estrategia de Cuidados Paliativos del Servicio Canario de Salud
Los Cuidados Paliativos de la Comunidad Autónoma de Canarias se siguen desarrollando y actualizando de forma dinámica conforme a la Estrategia de Cuidados Paliativos del SCS implantado en todas las Islas. Esto conlleva acciones continuas de mejora de los profesionales, con actividades de formación -actualización, y desarrollo de nuevos protocolos de actuación para la asistencia a las personas que precisan de estos cuidados, tanto por los equipos de Atención Primaria como de la Hospitalaria.
Las actuaciones que se realizan en Canarias están en consonancia con las organizaciones y modelos de atención que han adoptado las unidades de cuidados de soporte y paliativos a nivel internacional.