ÚLTIMA HORA

Hong Kong, precio récord de suelo a 21.175 dólares el metro cuadrado

Canarias Noticias - 04/07/2017
Edificio de Hong Kong

El Gobierno de Hong Kong anunció hoy la oferta de compra de suelo urbano más alta emitida hasta ahora, por la que está dispuesto a pagar 21.175 dólares (unos 18.645 euros) el metro cuadrado a más de un millar de propietarios de la sureña península de Kowloon.

La Autoridad de Renovación Urbana (URA, en inglés), el organismo gubernamental encargado de la redistribución del suelo en Hong Kong, emitirá el próximo viernes una oferta de adquisición de suelo a 1.179 propietarios afectados por tres proyectos de reorganización del terreno previstos en la península de Kowloon.

Se trata 1,2 hectáreas de terreno que podrían generar unos 82.700 metros cuadrados de superficie residencial y unos 16.500 metros cuadrados de espacio comercial, cuyos trabajos podrían estar terminados para 2026.

Los tres proyectos afectan a 1.440 inmuebles cuyos propietarios tienen ahora un plazo de 60 días para considerar la oferta gubernamental.

La oferta récord llega tras conocerse que los precios de la vivienda subieron en mayo por decimocuarto mes consecutivo.

Según un comunicado del organismo, los parámetros de la oferta fueron establecidos por siete consultoras independientes que basaron su tasación en los valores de viviendas de siete años de antigüedad ubicados en las mismas áreas.

El mercado inmobiliario hongkonés arrastra un listado de históricos récords de venta, como el que batió en agosto de 2015 el empresario Jack Ma, fundador y presidente ejecutivo de la compañía china Alibaba, tras adquirir una lujosa propiedad por 186 millones de dólares, convirtiéndola en la más cara de toda Asia.

El pasado 17 de mayo Hong Kong fue el escenario de otra operación inmobiliaria récord después de que una promotora inmobiliaria ganara una puja por la adquisición de una parcela comercial en el centro financiero de la ciudad china por valor de 3.000 millones de dólares, convirtiéndola en el suelo comercial más caro del mundo, según datos del Departamento del Suelo de Hong Kong.

El actual terreno podría convertirse en un emblemático edifico comercial de hasta 43.200 metros cuadrados cuyo valor superaría los 60.000 dólares (alrededor de 52.844 euros) por metro cuadrado.

Recientemente, un comprador anónimo desembolsó 619.000 dólares (unos 545.000 euros) por una plaza de garaje en un edificio de apartamentos de lujo de la zona residencial de Mid-Levels.

El precio de una propiedad ha experimentado una tendencia al alza desde 2009, a excepción de una caída en 2011 y una corrección muy leve en 2013.

Desde entonces, Hong Kong ha pasado a ostentar el título de la ciudad con el suelo más caro de mundo, teniendo en cuenta los ingresos medios y el precio del suelo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?