VINOS
La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) renueva su Junta Directiva
La Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias (AVIBO) ha celebrado hoy Jueves su Asamblea General Ordinaria en el transcurso de la cual se ha procedido a elegir una nueva Junta Directiva que, presidida por Hugo Luengo y con Alfonso López como Director Gerente, incorpora a Viticultores y Bodegueros de todo el Archipiélago en una plancha renovada en su práctica totalidad.
Dicha Junta está conformada por Pedro Suárez Rodríguez (VINIGRAN, Gran Canaria), Balduino Socas Quintero (Bodegas Viña Engracia, Tenerife), Antonio Luis González (Bodegas El Sitio de San Juan, Tenerife), Agustín García Farráis (Bodegas Tajinaste, Tenerife), Fermín Otamendi Rodríguez Bethencourt (Bodegas El Grifo, Lanzarote), Juan Rubén Ferrera Rodríguez (Bodegas Ferrera, Tenerife), Sebastián Cáceres Barreto (SAT Vega Norte, La Palma) y Richard Gutiérrez de Salamanca (Bodegas 1861, Tenerife).
A juicio de Hugo Luengo, tras su reelección como Presidente de AVIBO, “es la impresión general el encontrarnos en un cambio sustancial, ahora que la crisis económica está siendo superada”, para proseguir afirmando que, en dicho marco, se produce también una acomodación de la regulación general en la que AVIBO a su juicio, “debe contribuir a reforzar prioritariamente el mercado regional a través de la DOP Islas Canarias y su marca comercial Canary Wine, vehículo al tiempo de la comercialización al exterior de los vinos de Canarias”.
Luengo afirma que en cuanto a la Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias, AVIBO, representativa de viticultores y bodegas a nivel regional “hoy se potencia su estrategia, gracias a la renovación de la propia Junta Directiva hoy aprobada, donde hemos considerado de suma importancia recoger las sensibilidades del subsector en todas y cada una las islas”.
El Director Gerente de AVIBO, Alfonso López, hizo por su parte un balance muy positivo del primer semestre del año ante los asociados, destacando que “se ha impulsado sobremanera la marca Canary Wine, al tiempo que se ha implantado en el ámbito regional, consolidándose como marca de referencia en el sector”. A juicio de López “el incremento en ventas de un 53% el pasado año, al que se añaden las múltiples actividades subvencionables por el Plan de Desarrollo Rural (PDR) de Canarias - que rozan ya en el primer semestre del año el 80% de ejecución -, demuestran que Canary Wine lleva el rumbo de ser antes de finalizar el año 2017 la marca común que permita proyectar un vino tan singular como el canario en todos los mercados tanto insulares, regionales, nacionales o exteriores”.
Asociación de Viticultores y Bodegueros de Canarias AVIBO
AVIBO se constituyó como Asociación en el año 2007, integrando en su seno casi la totalidad de un sector, el vitivinícola, que hasta esa fecha no había contado con voz propia.
AVIBO agrupa, en la actualidad, el 80% de la producción vitícola de las once Denominaciones de Origen del Archipiélago, al encontrarse todas y cada una de ellas representadas en la Asociación. Entre sus fines sociales originales figuraba el complementar el desarrollo económico y social de sus socios, objetivo que culminó con la creación en el año 2012 de la Denominación de Origen Protegida Islas Canarias, de la cual AVIBO es su Órgano de Gestión.
Entre los objetivos actuales de AVIBO se encuentran el consolidar el mercado regional para poder afrontar la comercialización internacional; ser la marca común que permita proyectar un vino tan singular como el canario en los mercados exteriores y beneficiar a todos sus viticultores integrados con la posibilidad de vender su uva en todo el Archipiélago, sin perder la diferenciación del origen como un factor de calidad.
Canary Wine
La Denominación de Origen Protegida Islas Canarias Canary Wine, es una marca común que permite proyectar un vino tan singular como el canario.
Sus cultivos naturales evitando tratamientos químicos, el tratamiento artesanal en bodegas de pequeñas dimensiones priorizando trabajos y operaciones manuales, cultivos integrados en el paisaje de viñedos sin injertar, exentos de filoxera y de variedades exclusivas muchas de las cuales ya no existen en otros lugares del mundo, hacen de Canary Wine y sus 52 Bodegas adscritas la máxima expresión del Terroir.