ÚLTIMA HORA

El nobel chino Liu Xiaobo está en "estado crítico"

Canarias Noticias - 12/07/2017
Liu Xiaobo

El nobel de la Paz Liu Xiaobo se encuentra en “estado crítico” y los médicos que le atienden han solicitado intubarle para mantenerle con vida, pero la familia lo ha rechazado, anunció este miércoles el hospital en el que el disidente está ingresado.

Liu ha sufrido un fallo respiratorio y necesita ventilación mecánica, pero los familiares se opusieron a que se le realizara una intubación endotraqueal, explica el centro sanitario en un breve comunicado.

“El paciente está en estado crítico. El hospital está intentando salvar su vida por todos los medios. La familia ha sido informada”, concluye el parte médico.

El fallo respiratorio se une a los graves problemas que Liu había desarrollado durante los últimos días (choque séptico, fallo hepático, insuficiencia renal, entre otras dolencias), a causa del cáncer de hígado terminal que padece.

Liu Xiaobo, de 61 años, se encuentra bajo estricta vigilancia en el hospital, junto a un reducido grupo de familiares, quienes también están bajo control de las autoridades, por lo que no se ha podido confirmar la versión oficial.

“Ahora mismo es imposible” contactar con ellos, lamentó en declaraciones un amigo de la familia, Ye Du.

El último parte médico llega en medio de las críticas de la comunidad internacional, que presionan a Pekín para que libere al nobel y a su esposa, Liu Xia, y puedan buscar ayuda médica en el extranjero como desean.

El nobel de la Paz fue trasladado de la cárcel en la que había permanecido casi 9 años al hospital a principios de junio, después de que fuera diagnosticado con un cáncer terminal.

Liu fue detenido en diciembre de 2008 y condenado el día de Navidad de 2009 a 11 años de prisión por “incitar a la subversión”, tras haber ayudado a redactar la Carta 08, un manifiesto político que pedía reformas democráticas y el respeto a derechos recogidos en la Constitución china, como la libertad de expresión.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde