ÚLTIMA HORA

GRANADILLA DE ABONA

La XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos se inicia este jueves en El Médano

Canarias Noticias - 16/08/2017

La plaza de El Médano se convertirá a partir de mañana jueves 17 de agosto en punto de encuentro e intercambio cultural a través del arte de la música. Rusia, Argentina, Sevilla, Lanzarote y Tenerife son las procedencias de los grupos que este año participarán en la XXIV Muestra Folclórica de los Pueblos 2017, organizada por la Concejalía de Cultura y Fiestas cuya responsable es Eudita Mendoza Navarro.

La iniciativa arranca mañana jueves, a partir de las 20.00 horas, con el festival de los grupos folclóricos del municipio: Viñático de San Isidro, Sentir Sureño, Alisios del Sur, San Antonio de Padua y Proteregra. El viernes, a partir de las 12.00 horas, el folclore de Rusia bailará por el paseo; y será a partir de las 19.30 horas cuando se celebre la recepción oficial de las autoridades municipales a los grupos participantes en el salón de actos del Hotel Médano. A partir de las 20.30 horas, habrá un pasacalles de los grupos desde el muelle a la plaza, y a las 21.30 horas, comenzarán las actuaciones en el escenario de la plaza de la Agrupación Folclórica Guanapay (Teguise-Lanzarote); Parranda del Hogar Canario de Sevilla; el grupo del centro cultural General Belgrano de Argentina y Stanitsa de Rusia.

El sábado 19, a las 12.00 horas, el folclore de Lanzarote animará en la plaza y, por la noche, a partir de las 20.30 horas, le tocará el turno al grupo musical ‘Achamán’; el grupo Jeita ofrecerá, también, su concierto ‘Que noche la de aquel año’. El domingo 20 de agosto se clausurará la Muestra con el espectáculo ‘El Médano, Roja, vientos y arena’ de la agrupación Imoque, con actuación folclórica teatralizada y la colaboración de José Manuel Ramos.

Eudita Mendoza señala que se trata de una cita ineludible de los veranos de Sansofé, en la que la costa granadillera se convierte en un rincón de encuentro multicultural a través de la danza y la música. Anima a disfrutar de uno de los festivales de folclore más reconocidos de toda Canarias, de nuestro litoral y de la hospitalidad de nuestra gente. Además, recuerda, que con motivo de este evento, se desarrolla de forma paralela y gratuitamente un curso intensivo de baile folclórico canario en las dependencias municipales de M3, junto al muelle de 18.00 a 21.00 horas.

Grupos participantes

El grupo del centro cultural General Belgrano, de Argentina, se fundó en 1984 como una ONG y debido a la necesidad de conformar un grupo de actividades artísticas para mostrar y desarrollar la cultura de su país. Desde el 88 participan en festivales realizados en distintas partes del mundo.

Folk Dance Ensemble Stanitsa se fundó en la ciudad de Krasnodar en 1990. Representa el máximo exponente de los clásicos Cosacos Rusos. Su repertorio se basa en los bailes nacionales y tradicionales de los Cosacos de Kubán, continuadores de los Casacos de Kiev.

La Parranda Hogar Canario de Sevilla nace en 2009 por parte de un grupo de personas vinculadas al hogar para apoyar los actos culturales y la difusión del folclore canario y andaluz. Participan activamente en eventos diversos como el de villancicos en el belén popular canario en Sevilla.

La agrupación folclórica Guanapay de Teguise (Lanzarote) nace a partir de las figuras del folclore de la Vieja Villa, El Rancho de Pascuas y la Sociedad Guanapay. Con su trabajo, la agrupación es un ejemplo de la perpetuación de las señas de identidad del folclore de Lanzarote.

Jeita está formado por 18 músicos experimentados que se unen con la vocación de innovar dentro de la nueva música canaria con un espectáculo que une tradición y modernidad. Cuentan con Jeremías Martín como director musical.

Achamán, conocidos también como ‘Jóvenes Sabandeños’, surge en 1976 en el barrio nuevo de La Laguna por parte de un grupo de inquietos amigos que interpretan música canaria y latinoamericana. En la actualidad, están considerados uno de los mejores colectivos musicales del Archipiélago canario.

La agrupación folclórica Imoque ofrecerá un espectáculo musical que bajo el nombre de ‘Roja, Viento y Arena’ hacen un recorrido por diferentes episodios históricos del pasado del municipio, con el Médano y la Montaña Roja como protagonistas.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde