ECONOMÍA
La confianza empresarial en Canarias se mantiene estable a la espera del impacto de la guerra de aranceles

Según el ICE del segundo trimestre de 2025, el 60,6% de las empresas consiguió mantener la actividad respecto al cierre de 2024 y el 26,6% afirma haber mejorado sus resultados
La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Santa Cruz de Tenerife presentó este viernes el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente al segundo trimestre de 2025, un análisis que muestra que este índice permanece prácticamente estable en Canarias, con un leve descenso del 0,2% respecto a los tres primeros meses del año, el menor del conjunto de regiones españoles y algo por debajo de la variación media nacional (0,1%).
“Se trata de una pequeña variación trimestral que apunta a que estamos ante una fase de estabilización de los resultados de las compañías”, aseguró el presidente de la institución, Santiago Sesé. Aclaró que la guerra arancelaria comenzará a ganar protagonismo en la confianza empresarial a partir del segundo semestre de este año.
Además, Santiago Sesé añadió que la combinación de los resultados del ICE con el resto de los indicadores de la actividad económica mantiene por el momento las previsiones de la Cámara para el crecimiento de la economía de las islas para el año 2025 en torno al 3%, aunque “con la expectativa de lo que pueda acontecer cuando se vayan materializando las decisiones de las políticas arancelarias entre países y sus consecuencias e impactos en los crecimientos económicos de los mismos”.
En el caso de Canarias, esta incertidumbre podrá afectar a sectores productivos específicos y alterar las dinámicas de oferta y demanda en el corto plazo, pero en el medio y largo plazo podría tener efectos indirectos de mucha mayor intensidad sobre la economía de las islas. “Me refiero claramente al caso de nuestro sector turístico”, dijo, ya que los principales mercados emisores de turistas se verán afectados de forma importante.
Entre los países de la Unión Europea más perjudicados por esta posible guerra arancelaria, Italia y Alemania, concentran un porcentaje de sus exportaciones de bienes a EEUU en el entorno del 10% de su correspondiente PIB y Francia alrededor del 7%, todos ellos mercados emisores de turistas relevantes para las islas. También se verá afectado de forma importante el Reino Unido, principal país emisor de turistas a las islas.
En este punto, Santiago Sesé apeló a la necesidad de proteger el turismo, principal motor económico del archipiélago, sin renunciar a la sostenibilidad ni al bienestar social. “Debemos avanzar hacia un modelo que mejore la calidad de vida de trabajadores y residentes, pero sin poner en riesgo la viabilidad de las empresas y la competitividad del destino”, afirmó.
Respecto al balance de situación en el que las empresas responden sobre cómo les ha ido durante el primer trimestre, el presidente destacó que el 60,6% consiguió mantener la actividad respecto al cierre de 2024 y el 26,6% afirma haber mejorado sus resultados.
En cuanto a las expectativas para el segundo trimestre, dio el dato de que el 62,9% de los establecimientos empresariales opina que mantendrá su actividad en el segundo trimestre, mientras que el 25% cree que podrán mejorarlos
Finalmente, el presidente insistió en que, pese a las buenas perspectivas, Canarias sigue creciendo por debajo de su potencial debido a limitaciones estructurales que es necesario abordar: infraestructuras, vivienda, empleo, energía y conectividad interinsular. “Solo abordando estos desafíos podremos aspirar a un crecimiento verdaderamente sostenible, equilibrado y diversificado”.
Los datos
Por su parte, la directora general de la Cámara, Lola Pérez, detalló los datos del ICE, que recoge los resultados empresariales del primer trimestre y las expectativas que tienen los negocios para el segundo.
En términos generales, Lola Pérez dijo que, aunque la confianza empresarial en Canarias experimenta un ligero descenso en el segundo trimestre de 2025 debido a la estacionalidad del turismo, las expectativas generales se mantienen positivas. “Se observan diferencias significativas en la confianza entre sectores e islas, con la construcción y El Hierro mostrando los mayores crecimientos, mientras que el transporte y la hostelería y La Gomera registran los mayores descensos. La estabilidad en el empleo será la tónica dominante, y se espera una moderación de los precios”.
En detalle, la construcción lidera la mejora de la confianza, con un crecimiento del 4,3%. Este sector también tiene el porcentaje más bajo de respuestas pesimistas.
El transporte y hostelería siguen siendo las actividades con mayor número de respuestas favorables en el primer trimestre (48%), aunque las previsiones para el segundo trimestre son más moderadas, con un 39% esperando resultados favorables. Este sector experimenta un retroceso en la confianza del -1,6%.
El comercio experimenta un retroceso en la confianza del -1%. Para el segundo trimestre, se espera una mayor estabilidad (66%) en comparación con el primer trimestre. Asimismo, el grupo de Otros Servicios registra el mayor descenso en la confianza (-3,5%), aunque todavía hay más empresas optimistas que pesimistas.
La industria muestra optimismo, con una mejora en las expectativas respecto a los resultados del primer trimestre. La confianza en este sector crece un 3,5%.
Por islas, el Hierro experimenta el mayor crecimiento de confianza en abril (4,3%), posiblemente por la celebración de la Bajada de la Virgen de los Reyes. En el segundo trimestre, el crecimiento de su nivel de confianza empresarial es del 8,8%. La Gomera registra el mayor descenso de confianza (-3%) por entrar en su temporada baja desde el punto de vista turístico.
Lanzarote presenta el saldo de situación más elevado en el primer trimestre (22,3 puntos) y el mejor saldo de expectativas para el segundo trimestre (20,2 puntos). Sin embargo, su ICE trimestral varía positivamente en un 0,3%. Otras islas con variación positiva en su confianza empresarial en el segundo trimestre son La Palma (4,3%) y Fuerteventura (1,5%). Gran Canaria (-0,8%) y Tenerife (-2,8%), que muestran una variación negativa en su confianza empresarial para el segundo trimestre.
En relación al empleo, el 82% de las empresas canarias prevén mantener sus plantillas. El saldo entre las empresas que esperan aumentar y disminuir sus plantillas pasa de un positivo de 1,7 puntos en el primer trimestre a un negativo de -1,4 puntos para el segundo.
Los precios continuarán moderándose, aunque el porcentaje de empresas que estima que subirán (17,1%) sigue siendo superior al de las que opinan que podrían reducirse (8,6%).