Serafín Romero, el mejor cocinero canario por tapa dedicada a Romeo y Julieta
El palmero Serafín Romero ha sido del ganador del IX Encuentro Regional de Cocineros Canarios con su tapa "Historia de Amor: Romero y Julieta", informó hoy la Delegación en La Palma de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife.
Cientos de personas acudieron a Los Llanos de Aridane para presenciar el Encuentro Regional de Cocineros Canarios, en el que venció el chef y propietario del Cinnamon Bar, ubicado en la Plaza Santo Domingo de la capital palmera, que concursó con el apoyo de José Nisamar.
Serafín Romero también presentó una elaboración a base de costilla de cochino negro palmero confitada a baja temperatura, caramelizada con su propio jugo, en salsa elaborada con cerveza artesanal Julieta y romero, acompañada de puré de boniatos, un toque de lima, cardamomo y tomillo que presentó al jurado dentro de una cúpula aromatizada con romero ahumado.
También presentó a concurso una Tarta de queso palmero, trufa de mojo rojo y cristal de miel de Tagoja.
El gomero Fabián Mora recibió el segundo premio del Encuentro por su tapa "Carpaccio de albacora con caviar de vinagre macho y miel de palma".
Unas finas láminas de atún blanco, salpimentadas y maceradas con aceite virgen, ralladura y zumo de limón, que emplató junto al caviar de vinagre y mandarina, brotes y flores sobre media botella de cristal verde que realzaba las tonalidades de su elaboración.
El propietario de los conocidos restaurantes colombinos Casa Conchita en Arure y Caprichos, ubicado en San Sebastián, rindió su particular "Homenaje a La Palma" con la segunda tapa que presentó al Encuentro y con la que simuló la figura de los Enanos y que presentó al jurado y al público al ritmo de la popular polka.
El jurado concedió el tercer premio al embajador de la cocina de Gran Canaria en el IX Encuentro Regional de Cocineros Canarios al chef y consultor gastronómico, Aridane Rivero, por un vasito en tres tiempos con la ganaché de limón y lima, un crumbee de chocolate de los conocidos suspiros de Moya, como la mousse de tres quesos tierno, semicurado y picón cedidos por el propio Ayuntamiento de Moya, rematado con una galleta de queso palmero ahumado acogido a la DO Quesos de La Palma y un coulis de tomate.
Rivero, con la colaboración de Ricardo Ramírez, presentó además un "Prensado de carne de cabra, con puré de boniato avisado, crema de queso ahumado y kataifi".
El jurado designó finalistas del Encuentro a Orlando Ortega, procedente de Lanzarote y propietario del Restaurante Lilium que con la colaboración de su compañero Miguel Ángel Garcés, presentó como tapas un "Taco de atún con espagueti de batata, ponzu y mojo verde" y "Lomo de vieja en crema de caldo, raviolis de escaldón y lechuga de mar".
También fueron finalistas el tinerfeño Francisco Llanos, chef del Hotel Tenerife The Live Tenerife de Puerto de la Cruz y su compañero Domingo Enrique por sus tapas de tacos de gamba con salsa de ostra y cojo relleno de frutos secos y chutney de higos de leche.
Asimismo fue finalista el representante de Fuerteventura, Borja, cocinero del Restaurante de la Marquesina del Parador por sus "Saquitos de carne cabra en salsa" y "Otro Príncipe Alberto" con el que interpretó uno de los postres palmeros más populares.
Los cocineros ofrecieron en el Paseo Marítimo de Puerto Naos unas 1.300 degustaciones gratuitas de todas las tapas elaboradas.
El Encuentro Regional de Cocineros Canarios forma parte de la XII Ruta del Gallo y está organizado por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Palma, con la colaboración del Cabildo palmero y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.