ANIMACIÓN
Los productores canarios Damián Perea y Raquel Camacho en la candidatura de los Premios Goya 2025 con "Cafunè"
Nominada a Mejor cortometraje de animación en la 39 edición de los Premios Goya, “Cafunè”, está dirigida por Carlos F. de Vigo y Lorena Ares
Los canarios Damián Perea y Raquel Camacho, -Damián Perea producciones-, en la carrera hacia los Premios Goya con la nominación a Mejor corto de animación de "Cafunè" del que son productores ejecutivos. Una nominación que reciben «muy emocionados por este nuevo reconocimiento de la Academia que ahora recae en «Cafunè», y más que felices por todas las personas que forman el excelente equipo que hay detrás de este corto. Ojalá culmine en una nueva celebración el próximo 8 de febrero.»
Cafunè narra la historia de Alma, una niña solitaria que revive su traumático pasado cuando su muñeca cae a la piscina, arrastrándola de vuelta al naufragio de la patera de la que fue la única superviviente. Luna, su rescatadora, la ayuda a superar su trauma y reconstruir su vida. Una “historia de amor” como así la definen sus directores y de la que Damián Perea subraya que «desgraciadamente es una historia que a los canarios nos toca muy de cerca con la llegada de inmigrantes a bordo de cayucos a nuestras costas en condiciones tan nefastas que muchos ni tan siquiera sobreviven. Nuestra protagonista lo consigue ‘de milagro’ y es el amor lo que le ayuda a superar el trauma.»
El éxito de CAFUNÈ no es casualidad. Sus coproductoras Dr Platypus & Ms Wombat, White Leaf Producciones y Damian Perea producciones confiaron en esta idea original de Chechu Ramírez, de cuyo comic ‘El mar recordó sus nombres’ partió Cafunè. Con un estilo único y una narrativa profundamente humana, realizado en animación tradicional digital 2d, contando con un equipo de artistas internacionales de primer nivel, evitando feísmos o movimientos abruptos, para ‘amabilizar’ la historia y conseguir conectarla con el espectador.
El corto ha conquistado corazones en festivales nacionales e internacionales desde su estreno en marzo, acumulando más de 160 selecciones y 31 premios. Entre los reconocimientos más destacados se encuentra el Premio Loterías en el Festival de San Sebastián y el Premio en el Festival de Málaga. Entre ellos destaca también el Premio a Mejor Música Original para Mikel Salas en Corto Pilar, una banda sonora que ha sido clave para amplificar la emoción de cada escena, así como la voz de la actriz gallega María Castro, CAFUNÈ consigue en 8 minutos sobrecogerte el corazón al tiempo que llenarlo de esperanza.
Además, Cafunè ha triunfado en certámenes en España como el Festival de Cortometrajes de Paracuellos del Jarama, Fescora 2024 o Rafal en Corto entre otros. Pero su éxito no se detiene en nuestras fronteras, ha brillado con su proyección en el International Arlington Film Fest y obtuvo un galardón en Hayah el Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá y otro en Frenesí Film Festival de Colombia, confirmando que su mensaje sigue viajando y trasciende idiomas y culturas.
En lo que a nuestros productores ejecutivos canarios se refiere, Raquel Camacho, - directora de producción y productora ejecutiva -, alcanza su segunda nominación a los Goyas tras la conseguida hace dos años con “Amanece la noche más larga”. Actualmente reside en Madrid, se define a sí misma como una "trabajadora por vocación, multidisciplinar y luchadora incansable". A los 17 años inició su trayectoria en la producción de eventos y publicidad mientras estudiaba Psicología Industrial y Deporte. Lideró importantes proyectos en Canarias y, tras organizar casi un centenar de eventos, en 2003 se unió a La Fundación de La Caja de Canarias como Coordinadora de Eventos durante 14 años. Más tarde, continuó su carrera en Madrid donde reside actualmente. Ha sido directora de producción y productora ejecutiva de singulares proyectos de cine, publicidad y videoclips trabajando en ciudades como Madrid, Barcelona, Nueva York, Chicago, o Los Angeles. Entre sus títulos: Cafunè (2024), Slide (2023), Amanece la Noche más Larga (2022), y proyectos dirigidos por Damián Perea como Nuestro Momento es Hoy (2015), Dreams Come True (2012), Una Luz en el Océano (2011), Idílica (2010), La Abuela (2010), Underground Festival (2008). Reseñable también su trabajo como comisaria de exposiciones, entre las que destacan Cuadernos de Viaje (2009), Matte Painting Roger Kupelian (2012).
Para el cineasta Damián Perea se trata de su tercera nominación a los Premios Goya sumando la lograda anteriormente por “Amanece la noche más larga”, y la que alcanzara con poco más de veinte años por su obra "Podría ser Peor", (1999), marcando un hito al ser el primer cortometraje de la historia de la animación de Canarias en competir por el codiciado galardón y con la que alcanzó numerosos premios y menciones especiales como en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Alcalá de Henares, Festival Internacional MadridImagen, Sitges o Mostra de Portugal, entre otros. Dos años después fue el ganador del concurso organizado por el Ministerio de Economía y Hacienda del Gobierno de España para realizar la Campaña del Euro, con una maqueta realizada en animación en plastilina de la familia Los García (2001), convirtiéndose así en el director de animación de la prestigiosa campaña.
Director y productor de cine de animación y publicidad, y fundador de Damián Perea Producciones SL, Perea también ha sido reconocido con el Premio Canarios del Mundo a la Cinematografía y Artes Audiovisuales o el Premio Joven Canarias entre otros, además fue nombrado embajador de España de los European Animation Émile Awards, es miembro de la European Film Academy of Cinematography (EFA), de la International Animated Film Association (ASIFA), de Egeda España y de Asifa Hollywood.
A partir del éxito internacional de sucesivos trabajos como "Locos por el Cine", (2003), por el que estuvo seleccionado en festivales como los de Sicaf en Corea, Bimini en Letonia, Alemania, Italia, Holanda, Francia, Japón o Nueva York, unido a sus trabajos como realizador y director de spots de publicidad o como profesor en master classes alrededor del mundo, en prestigiosas escuelas como la del Pratt Institute de Nueva York o la CAl Art en California, le hacen estar en permanente contacto con numerosos artitas, productoras y estudios de la industria así como con las tecnologías más punteras del sector sin dejar de prestar atención a sus trabajos más personales como sus fotografías con las exposiciones ¨Cuadernos de viajes¨.
La ahora nominada a Mejor Cortometraje de Animación en la 39 edición de los Premios Goya, "Cafunè", está dirigida por Carlos F. de Vigo y Lorena Ares. Juntos dirigen los estudios Dr. Platypus & Ms. Wombat. Sus proyectos han sido seleccionados en más de 250 festivales, y cada uno de ellos ha sido nominado al Goya en tres ocasiones.
Su primer proyecto cinematográfico como codirectores y coguionistas fue el cortometraje de animación “Amanece la noche más larga” (2022), que estuvo nominado al Goya, ganó la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga y estuvo preseleccionado para los Oscar, además de haber tenido más de 100 selecciones en festivales y 22 premios. La ópera prima de Carlos fue el largometraje de animación 2D “Memorias de un hombre en Pijama” (2018), nominada al Goya y premios Platino, entre otros, y ganador del premio Gaudí. Por su parte, la ópera prima de Lorena Ares “Hanna y los Monstruos” (2023) fue nominada al Goya y a los Gaudí, entre otros festivales. Su segundo cortometraje como codirectores, “Cafunè” (2024), ha sido premiado en el Festival de San Sebastián y en el Festival de Málaga y, en apenas 7 meses, acumula más de 120 selecciones y 28 premios. Actualmente codirigen “DinoGames”, un largometraje de animación 3D que es una coproducción internacional con Bélgica y cuenta con el apoyo de ICAA, RTVE, Gobierno de Navarra y distribución y ventas por parte de Filmax.
Cafunè, continúa en la carrera hacia la preciada estatuilla que será resultado de la consideración de los miembros de la Academia de Cine Español cuyo desenlace conoceremos el próximo 8 de febrero. Y es que, en palabras de sus directores, «podrías pensar que para nosotros es una denuncia sobre el drama de los refugiados y el terrible papel de las mafias que lo retroalimentan a base de vidas humanas. O tal vez una crítica a un autodenominado “primer mundo” que ha aturdido su humanidad alistándose para justificarlo todo. Y sí, estarías pensando bien. Pero para nosotros, Cafunè es, sobre todo, una historia de amor. El amor de una madre que da su vida por ofrecer una oportunidad a su hija, el amor de una voluntaria por ayudar a los refugiados y que crece hasta convertirse en el salvavidas de Alma, una niña que representa demasiadas historias y vidas. Y el amor como emoción abanderada de la esperanza. Alma, nuestra protagonista, representa el drama de unos y las vergüenzas de otros».