El descubrimiento de unas huellas fosilizadas desafía la teoría sobre la evolución humana

El hallazgo entra en conflicto con la teoría que ubica el origen de la humanidad en África.

Canarias Noticias - 06/09/2017

Una serie de huellas de casi 6 millones de años de antigüedad descubiertas recientemente en la isla de Creta (Grecia) podrían poner en duda la visión de África como la cuna de la raza humana. El hallazgo fue publicado en la revista 'Proceedings of the Geologists Association'.

Hasta ahora, la mayoría de los investigadores han situado el origen geográfico de los homínidos en el continente africano. Esta teoría sobre la evolución temprana del linaje humano se basó en el descubrimiento de los primeros restos fósiles de australopitecos en el sur de África en 1924 y se consolidó luego del hallazgo de las huellas de Laetoli (Tanzania) en 1976. Según los expertos, estas pertenecieron a un homínido de hace 3,7 millones de añosque caminó de manera vertical.

Gerard D. Gierlińskia, Grzegorz Niedźwiedzkib, Martin G. Lockleyc, d, Athanassios Athanassioue, Charalampos Fassoulasf, Zofia Dubickag, Andrzej Boczarowskic, h, i, j, Matthew R. Bennettk, Per Erik Ahlbergb

El reciente descubrimiento de estas huellas tan antiguas en la isla de Creta, realizado por un equipo internacional junto con la Universidad de Uppsala (Suecia), podría poner a prueba esa popular teoría y plantear una realidad más compleja.

Las huellas encontradas en Trájilos, en Creta occidental, tienen la forma inconfundible del pie de un homínido temprano, especialmente la parte de los dedos, aunque se trata de un espécimen más primitivo que el de Laetoli, afirma el reporte de la casa de estudios sueca.

Las huellas de Creta fueron marcadas sobre una costa arenosa, posiblemente en el pequeño delta de un río, mientras que las de Laetoli fueron hechas sobre cenizas volcánicas, detalla el informe.

"Lo que hace que esto genere controversia es la edad y la ubicación de las huellas", explica del profesor Per Ahlberg de la Universidad de Uppsala, uno de los autores de la investigación.

Estas huellas de aproximadamente 5,7 millones de años de antigüedad son más jóvenes que el fósil de homínido más antiguo conocido, el 'Sahelanthropus' de Chad. Sin embargo,  tienen casi un millón de años de antigüedad más que el  'Ardipithecus ramidus', un homínido con pies similares a los simios.

Así, el hallazgo entra en conflicto con la hipótesis de que el 'Ardipithecus' sea un ancestro directo de los homínidos posteriores. Hasta ahora, todos los fósiles de homínidos con más de 1,8 millones de años de antigüedad fueron hallados en África, lo que llevó a la la mayoría de los investigadores a pensar que el grupo había comenzado a evolucionar en el continente africano.

El profesor Ahlberg señala que el descubrimiento en Creta "desafía la narrativa aceptada" sobre la evolución temprana de la humanidad y que es probable que genere mucho debate. Queda por ver "si la comunidad de investigadores del origen humano" acepta estas huellas fosilizadas como "evidencia concluyente de la presencia de homínidos en el mioceno de Creta", concluye el académico.