ÚLTIMA HORA

MÚSICA

Karel Mark Chichon se presentó como director artístico de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con un espectacular programa

Canarias Noticias - 02/10/2017

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, ante un Auditorio Alfredo Kraus que registraba un lleno absoluto, ofreció el sábado 30 de septiembre su primer concierto de abono bajo la batuta de su nuevo director artístico y titular, Karel Mark Chichon.

El programa, concebido por el Maestro Chichon como un resumen de las líneas que guiarán sus propuestas para esta nueva época del conjunto sinfónico del Cabildo de Gran Canaria, estaba compuesto por obras de Noelia Lobato, Ludwig van Beethoven, Manuel de Falla e Igor Stravinski.

Mostrando la apuesta por los compositores españoles actuales, la velada se abrió con el estreno en España de Ariel, el espíritu del aire, de la sevillana Noelia Lobato (1985), una pieza cuyo título hace referencia al personaje principal de La tempestad de Shakespeare. 



El potente simbolismo de valores universales de la Fantasía Coral de Beethoven dio a la OFGC la oportunidad de unirse al prestigioso pianista grancanario Iván Martín y a las voces del Coro de la OFGC, que dirige Luis García Santana, en una clara apuesta del Maestro Chichon por los intérpretes canarios.

Cerraron este apoteósico concierto de la OFGC la Suite nº 2 de El sombrero de tres picos de Falla, con su recreación de danzas coronada por la fabulosa jota aragonesa, y la brillantísima Suite de 1919 de El pájaro de fuego de Stravinski, dos iconos de la música orquestal del siglo XX unidos por su raíz balletística y el genio de Diaghilev.

Acompañaron al Maestro Chichon tras acabar el concierto el consejero de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Ruiz; el director general de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Oswaldo Guerra; y el gerente de la Fundación OFGC, Jorge Bernárdez.            

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día