ÚLTIMA HORA

El Telescopio Solar Europeo verá la primera luz en 2027 desde Canarias

Canarias Noticias - 05/10/2017

El Telescopio Solar Europeo (EST, por sus siglas en inglés), que ha sido presentado hoy en la Academia Nazionale dei Lincei, en Roma, comenzará a construirse en 2021 y verá la primera luz en 2027 desde uno de los observatorios que hay en Canarias, ha informado el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Será el mayor telescopio europeo dedicado a la observación del Sol y es un proyecto incluido en la hoja de ruta del European Strategy Forum on Research Infrastructures (ESFRI) que desde 2016 e incluye a 21 instituciones científicas e industriales de quince países europeos.

El IAC indica que la comunidad astronómica europea ha estudiado el Sol durante siglos, y recuerda que desde Galileo Galilei la física solar ha contribuido a descifrar sus secretos con la instrumentación más avanzada con la que disponían.

Si bien se conoce la estructura y composición del Sol quedan preguntas importantes por resolver, como la función de los campos magnéticos solares, responsables de los procesos más energéticos que ocurren en la atmósfera solar. Para resolver ese tipo de cuestiones se necesita un telescopio de nueva generación.

El EST tendrá un telescopio primario de 4 metros de diámetro y un sistema avanzado de óptica adaptativa, que es una tecnología diseñada para reducir las distorsiones en la imagen producidas por la turbulencia atmosférica terrestre.

Por tanto, agrega el IAC, este telescopio será capaz de distinguir estructuras en la superficie solar de tan solo 30 kilómetros, y gracias a su gran espejo también permitirá hacer medidas de gran precisión de los campos magnéticos, mejorando mucho las capacidades de cualquier telescopio solar actual.

El principal objetivo de este telescopio será investigar la estructura, dinámica y energía de la baja atmósfera solar, donde los campos magnéticos interactúan continuamente con el plasma y la energía magnética se libera, a veces, en forma de poderosas explosiones.

En el acto celebrado hoy en Roma han participado investigadores relacionados con el telescopio y representantes de la industria italiana.

El IAC en Roma


Manuel Collados, coordinador del EST e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, ha presentado el proyecto y ha señalado que con este instrumento se combinará lo mejor de los telescopios solares actuales y se mejorarán ampliamente las capacidades de estos, añade el IAC.

EST está gestionado por la Asociación Europea para los Telescopios Solares (European Association for Solar Telescopes, EAST), que incluye alrededor de 500 investigadores de quince países europeos.

España participa a través del IAC, coordinador del proyecto y responsable de varios paquetes de trabajo, y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), que gestiona todo el paquete de comunicación y que ha colaborado con el proyecto desde el punto de vista científico y tecnológico desde sus orígenes

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde