ÚLTIMA HORA

EL ROSARIO

Unanimidad para nombrar "Doctor Antonio Bello Pérez" una calle de La Esperanza

Canarias Noticias - 06/10/2017

El pleno ordinario celebrado ayer, jueves, en el Ayuntamiento de El Rosario fue una sesión corta en duración, pero no así en emotividad y contenido, incluso, con mayores preámbulos de los acostumbrados. Entre ellos destacaron los preparativos de la radio municipal Onda Joven para retransmitir en directo, por primera vez, el pleno; la bienvenida a la nueva secretaria general del Ayuntamiento, María Sánchez; el respetuoso minuto de silencio guardado por la sala ante el reciente fallecimiento de un trabajador municipal; o la presencia, entre el público, del exconsejero de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo de Tenerife e Hijo Adoptivo de Tenerife, Wladimiro Rodríguez Brito.

Precisamente Rodríguez Brito y el codirector de la Cátedra de Agroecología de la Universidad de La Laguna (ULL), José Luis Porcuna, entre otros asistentes, estaban entre el público con motivo de la primera moción a debate: nombrar una transversal a la calle Carlote como "Doctor Antonio Bello Pérez". La propuesta salió adelante por unanimidad, tónica habitual durante la sesión de ayer puesto que cinco de las seis mociones presentadas (una por urgencia como punto fuera del orden día) hicieron lo propio.

El alcalde de El Rosario y proponente de la moción, Escolástico Gil, fue el encargado de glosar la figura del gran investigador tinerfeño, que destacó siempre por su defensa de la agroecología y el desarrollo rural sostenible y que conoció en la década de los noventa del siglo pasado, participando en el manifiesto de San Juan de la Rambla: "un hombre crítico, íntegro y de los científicos más importantes de Canarias aunque, seguramente, escasamente reconocido", expuso el primer edil. Finalmente, una de las transversales de la calle Carlote -"cerca de las faldas de montaña Carbonero, zona eminentemente agrícola"- llevará su nombre.

También por unanimidad de todos los concejales (15 en la sesión de ayer debido a las ausencias de Álvaro Meneses -PSOE- y José Manuel Medina -PP) salieron adelante dos mociones presentadas por la concejala de Acción Social e Igualdad, María de los Ángeles Rodríguez. La primera fue declarada institucional y consistió en solicitar al Gobierno central la puesta en marcha efectiva del pacto de Estado contra la violencia de género, mientras que la segunda (incluida en el pleno por vía de urgencia por cuestiones de plazo) tuvo que ver con la adhesión de El Rosario al convenio suscrito entre la Fecam, La Caixa y CajaCanarias para la campaña social de equipamiento escolar que beneficiará a menores de familias con escasos recursos que cursen estudios de Infantil o Primaria.

Asimismo, las propuestas de Juan Carlos Martínez (PP) para aumentar la participación del Ayuntamiento en la convocatoria de subvenciones a los Programas de Formación en Alternancia con el Empleo (PFAE), y de Juan Carlos Martín (C's) para establecer protocolos tendentes a fomentar la lucha contra la violencia en el deporte, también salieron adelante de forma unánime.

En el lado contrario, la moción presentada por Ana Hernández (VxR) al objeto de instar al Cabildo a la rehabilitación de la carretera TF-265 de Llano del Moro, solo concitó el voto favorable del grupo proponente, mientras que IR-Verdes, PSOE, Sí se Puede y PP votaron en contra y el representante de C's se abstuvo. En gran medida, el rechazo a la moción se basó en el acuerdo ya existente, logrado por la Federación de Vecinos del Suroeste, para rehabilitar esta vía insular, dejando sin efecto el contenido de la moción.

Por último, en el turno de ruegos y preguntas se originó el debate en torno al estado de la red municipal de abastecimiento de agua y la manera adecuada de afrontarlo. Ante la pregunta del concejal Juan Carlos Martínez (PP), la concejala de Aguas, Soledad Negrín, explicó que el pozo de La Cañada está a punto de llegar al final de su vida útil y que, debido a la antigüedad de la red de suministro, el ayuntamiento pierde en tono a 1'7 millones de euros al año.

En este punto, el alcalde El Rosario, Escolástico Gil, tomó la palabra para recordar que ya el exconcejal de El Rosario y actual consejero insular de Aguas, Manuel Martínez, expuso en 2012 los problemas en la red de abastecimiento. "Esta situación es insostenible y, mi opinión personal, es que solo la externalización del servicio puede invertir los recursos económicos y humanos suficientes para resolverlo; si seguimos así llegará el momento en que no tendremos dinero para mantener las escuelas infantiles, la ludoteca, las ayudas sociales, la cultura, el deporte, etc.", subrayó. En este sentido, recordó que ya en los presupuestos de 2017 se rebajó en un 30% las partidas destinadas a todas las áreas, excepto la de servicios sociales, y que en los de 2018 este porcentaje podría aumentar.

También el concejal de Sí se Puede, Fidel Vázquez, se posicionó en el debate sobre una posible externalización del servicio y destacó que la "única condición que pondremos es que se informe a la ciudadanía previamente porque, dada la nefasta situación heredada, hay que apelar al sentido común, incluso yendo en contra de nuestra ideología de base".

En este punto de la exposición de la situación del suministro de agua en el Municipio, el interventor se sumó al debate y detalló que "el ayuntamiento viene arrastrando un déficit mínimo de un millón de euros desde hace muchos años y va en aumento, por ello deberían plantearse si la forma actual de gestionar el agua es económicamente operativa; es algo que tendrán que decidir ustedes". Además, cifró en 4 millones de euros, de un total de 6'8 millones de gasto total, lo que el ayuntamiento paga anualmente en conceptos de agua, basura y energía eléctrica.

Finalmente, el concejal popular Juan Carlos Martínez agradeció "la franqueza de todos" y advirtió de que "una cosa es no hacer política con el agua, y otra cosa es que el tema del agua nos impida hacer política".

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día