ÚLTIMA HORA

VELA

Canarias Explosivos, Isla de Lobos y Xamanuma Dos, líderes de la Regata Infantas de España

Canarias Noticias - 07/10/2017

Canarias Explosivos en ORC 1-2, Isla de Lobos en ORC 3-4 y Xamanuma Dos en Promoción son los líderes de la Regata Infantas de España, que en su vigésimo cuarta edición disputó este sábado la primera jornada en el frente costero de la capital. La cita organizada por el Real Club Náutico de Tenerife (RCNT), que decide un año más el Campeonato de España ORC Zona Canarias, concluirá este domingo con la celebración de la segunda y última jornada.

 Tras la reunión de patrones, los barcos partieron al campo de regatas a las diez de la mañana. Las embarcaciones participantes se congregaron a la altura de San Andrés, donde esperaron a que se dieran las condiciones necesarias para la competición. A las 11.20 se arrió la bandera de aplazamiento, comenzándose con el procedimiento para la disputa de una prueba barlovento-sotavento. Pero se debió desistir debido a la caída del viento.

 A las 12.30 se volvió a arriar aplazamiento, anunciándose la disputa de un barlovento sotavento de 0,8 millas con tres ceñidas y tres popas. El viento de tierra era suave, dándose la salida en primer lugar a las embarcaciones de ORC. Tras una salida nula, la flota pudo finalmente arrancar en una segunda. Luego el comité dio la salida a los barcos de Crucero.

 En la primera popa los barcos que encabezaban la prueba debieron quitar el spy porque el viento se les fue en contra. El Adrián Hoteles fue el primero en montar la segunda boya, momento en el cual el comité decidió anular por un cambio en la dirección del viento.

 A las 13.15 horas se anunció la disputa de una nueva manga, en este caso otra vez un barlovento-sotavento, de 1.1 millas,  con dos ceñidas y dos pocas, con viento sur e igualmente a la altura de San Andrés. Primero salieron los ORC y luego los Crucero.

 Y está vez sí que sería la salida buena, pues las condiciones se mantuvieron, hasta el punto de que los barcos de ORC incluso pudieron disputar una segunda manga pasadas las 14.30 horas.

 El Canarias Explosivos en ORC 1-2 ganó las dos mangas, en tanto que el Isla de Lobos hizo lo propio en ORC 2-3. El Xumanuma Dos se impuso en la única manga que celebraron los barcos de la clase Crucero.

 El Esmar V marcha segundo en ORC 1-2, con un cuarto puesto en la primera manga y un segundo en la segunda, seguido por el Adrián Hoteles, el Maeña 7 y el Ocean. En ORC 3-4 la segunda plaza es para el Alpispa Dos, con un tercero y un segundo. Le siguen en la clasificación el Hubara , el Nona IX, el Candela C, el Matador y el Pionene.

 En la clase Crucero segundo puesto para Lancelot, tercero para el Ikko, cuarto para el Correcaminos y quinto para el Kaya. Este es el grupo más numeroso, con 14 barcos en liza. 26 fueron finalmente las embarcaciones que salieron a la mar este sábado.

 Una vez más significar el trabajo llevado a cabo por el comité, encabezado en este caso por Javier Bernal, al margen de todo el grupo de trabajo de la náutica del RCNT al frente de Alberto Medina como director de la prueba. Y es que la inestabilidad inicial del campo de regatas obligó a trabajar de lleno, realizándose fondeos de hasta 500 metros para poder montar dicho campo.

 Este domingo tendrá lugar la segunda y última jornada. Para las 17.00 horas está prevista la ceremonia de entrega de premios en el salón noble del RCNT, presidida por José Miguel Conejo, presidente de la entidad.

 Significar una vez más que la presente edición es la tercera vez que se disputa bajo su nueva denominación, adoptada el año 2014 tras acuerdo con la Casa Real.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde