ÚLTIMA HORA

PARO

Los parados canarios pueden volver a solicitar el Plan Prepara

Canarias Noticias - 18/10/2017

Los parados canarios con cargas familiares y sin ingresos ya pueden volver a solicitar la subvención del Plan Prepara, después de que el Gobierno central haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto por el que se aprueba la reactivación extraordinaria, y hasta el 30 de abril de 2018, del programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, con las mismas condiciones y la misma norma que lo regulaba hasta el 15 de agosto, cuando fue paralizado.

De esta forma, a partir de ahora todas las personas que cumplan los requisitos podrán acudir a las oficinas de Empleo para realizar la solicitud, según informó el Gobierno de Canarias en nota de prensa.

Al respecto, el director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, apuntó que para "muchas familias en las islas, personas sin trabajo que han agotado su prestación por desempleo y con cargas familiares, era vital mantener esta subvención, ya que no cuentan con ningún otro ingreso".

Añadió que en Canarias la tasa de desempleo alcanza el 24 por ciento, estando "muy por encima" de la media estatal, indicando que solo en el último año una media de 1.483 personas paradas residentes en el archipiélago, de las que casi el 70 por ciento eran mujeres, percibieron esta ayuda.

Al respecto, indicó que la subvención que contemplaba el Plan Prepara se paralizó el pasado 15 de agosto, tras bajar del 18 por ciento la tasa de paro en el ámbito estatal.

Por otro lado, señaló que en líneas generales, las personas que agotan sus prestaciones tienen un plazo de dos meses, a partir del día siguiente al agotamiento --excepto quienes agotaron el plazo cuando la ayuda se paralizó-- para solicitar el Prepara en su oficina de Empleo.

En este sentido, indican que quienes agotaron la protección por desempleo (prestación o subsidio que dé derecho al Prepara) entre el 16 de agosto y el 7 de octubre de 2017, podrán presentar su solicitud hasta el día 7 de diciembre de 2017, acreditando en dicho plazo tres acciones de búsqueda activa de empleo en un período mínimo de 30 días.

El Plan Prepara recuerda que es un programa destinado a la recualificación profesional de las personas que agotan su protección por desempleo, a través de este plan se apoya económicamente a los desempleados de larga duración (personas inscritas como demandantes de empleo 12 meses en el último año y medio) y con cargas familiares.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?