CATALUÑA
El Gobierno dice que sigue adelante con el 155 para "rescatar" Cataluña

El Gobierno de Mariano Rajoy sigue adelante con el artículo 155 de la Constitución española. Así lo confirmó desde la tribuna del Senado la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría después de que Carles Puigdemont anunciase desde Barcelona que no convocaba elecciones.
"Tenemos que rescatar Cataluña por mucho que algunos se empeñen en ponerla fuera de la ley", aseguró la número dos del Ejecutivo durante su intervención en la Comisión de la Cámara Alta que debatía el acuerdo para aplicar el artículo 155 de la Constitución.
Palabras que pronunció después de acusar a los independentistas de "echar por tierra la mejor Cataluña de su historia". Una Cataluña "emprendedora y dinámica, acogedora y abierta", que era el "orgullo de todos los catalanes y españoles".
Para poder "rescatar" esa comunidad, la vicepresidenta del Gobierno solicitó al Senado la autorización a las medidas propuestas por su Ejecutivo. "No es un retroceso del autogobierno", precisó. "Es respetar la pluralidad y diversidad que tanto enriquece al país". "No supone el principio de un nuevo centralismo" como defienden algunos, continuó, sino que busca el "principio del fin" de la "desobediencia a la ley" y del "abuso" perpetrado el Gobierno catalán.
"En contra de lo que prometían, no han traído la tierra prometida", y los suyos. "No han encontrado ningún reconocimiento internacional en ningún rincón de la tierra y eso que lo han buscado incluso en los referentes más tristes" de las últimas décadas, sentenció la vicepresidenta.
"Hoy" ni siquiera Puigdemont ha acudido a la Cámara Alta para exponer su tesis, "dejando pasar todas las oportunidades", críticó. "Y desde el pasado sábado que remitió este acuerdo, no ha pasado nada relevante. Desde entonces no ha habido más que ruido y no lo ha provocado este Gobierno, que ha estado en su sitio y seguirá estándolo", terminó su argumentación.