ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Gobierno de Canarias concluirá la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria un año antes de lo previsto

Canarias Noticias - 06/11/2017

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, anunció hoy que las obras de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria concluirán a finales del próximo 2018 -un año antes de lo previsto-  gracias a la inyección económica de 20 millones de euros que se le ha hecho a lo largo del año, frente a los 100.000 euros inicialmente previstos. Para el próximo 2018 el departamento ha presupuestado 5.462.848 euros para finalizar esta obra.

 Pablo Rodríguez señaló que la finalización de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria permitirá conectar la GC-3 con la GC-2, lo que facilitará la conectividad de los municipios del norte con la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, un hecho que valoró al considerar que “se devuelve tiempo de vida a los ciudadanos al disminuir el empleado en sus desplazamientos”.

 Al mismo tiempo, durante la supervisión de los trabajos- que se encuentran en estado muy avanzado-  realizada por el vicepresidente, este anunció que la obra complementaria de la IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria, que contempla la colocación de dos pasarelas peatonales para mejorar la conectividad de los barrios de Cardones, Santidad y Lomo Grande, que habían quedado desconectados como consecuencia de las obras principales de la IV fase, y que se iniciaron el pasado mes de septiembre con un presupuesto total de 2.198.205,13, estarán concluidas a finales de este año o inicios del próximo, cumpliendo con los plazos previstos.

 En este sentido, el también consejero de Obras Públicas y Transportes del Ejecutivo canario destacó “el buen ritmo” que han seguido los trabajos que se están llevando a cabo tanto en la obra principal como en el complementario y afirmó que la ejecución de las dos pasarelas “responde a una demanda vecinal que resolverá los problemas de conexión de estos barrios que habían quedado fragmentados e inconexos como consecuencia del efecto barrera que supone una vía de alta capacidad como la circunvalación”, y añadió que este es un problema que quedará resuelto a través de estas infraestructuras que repondrán el tránsito peatonal y mejorarán las condiciones de seguridad y accesibilidad” .

 

IV fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria

 En lo que respecta a los trabajos de colocación de las dos pasarelas peatonales que  mejorarán la conectividad de los barrios de Cardones, Santidad y Lomo Grande, ya está completada la fase de cimentación de ambas estructuras. Actualmente se trabaja en el alzado de pilas y estribos, fase que culminará cuando el apoyo previsto en la mediana para la estructura de Lomo Grande se eleve hasta los 25 metros sobre la cota de la vía. Completará esta actuación la colocación de los tableros metálicos.

 La primera de las pasarelas conectará los núcleos de Santidad y Cardones, con unas dimensiones de 55 metros de longitud y 5,5 metros de altura. Esta estructura contará con tres zonas claramente diferenciadas: una rampa en el margen derecho, de subida y de bajada, un tramo central que abarca la totalidad del tronco y dos rampas en el margen izquierdo, también para subida y bajada. La segunda pasarela se colocará en el camino de Lomo Grande, con unas dimensiones de 80 metros de longitud y 25 metros de altura. Esta estructura no precisa rampas de subida y bajada, ya que al discurrir por la autovía en desmonte, esta circunstancia ha permitido adaptarse a las cotas del camino prexistente.

 Por otro lado, se están efectuando trabajos en la adaptación de los sistemas de protección para vehículos y peatones del paso superior de Lomo La Viuda, en el tramo que conecta el núcleo de Tenoya con el cementerio, así como la protección de los taludes en el tramo comprendido entre el barranquillo de Tenoya y Lomo Grande con el objetivo de reforzar y garantizar la seguridad de la vía.

 En lo que respecta a las obras del nuevo enlace número 3 -situado en Arucas- se están llevando a cabo desmontes de gran magnitud, con el objetivo de que la actual glorieta provisional de conexión con la GC-20 se transforme en un futuro en un enlace de tipología glorieta superior, que dotará a ese nudo de capacidad suficiente para el elevado número de vehículos que circulan diariamente por la zona. Para ello será necesaria la construcción de dos pasos superiores sobre la nueva autovía. Por último, en el actual acceso al barrio de Trasmontaña -también situado en el municipio de Arucas- se ejecutará una segunda glorieta y otro paso superior.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día