LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
Empark indemnizará con 1.150.000 euros por los desperfectos del aparcamiento de San Bernardo
Esta tarde se ha firmado el acuerdo entre SAGULPA y la anterior empresa concesionaria del aparcamiento de San Bernardo, Empark, por el cual se fija el importe de la indemnización en 1.150.000 euros.
La concesión se otorgó por un plazo de 45 años a contar desde abril de 1970, con finalización en abril de 2015. En aquel momento y dado que se acercaba el fin del contrato, técnicos municipales visitaron las instalaciones para comprobar el estado del recinto. Tras varias inspecciones, e incluso con levantamiento de acta notarial, sus informes confirmaron múltiples deficiencias que obligaron a, en un primer momento realizar actuaciones de urgencia, para más tarde, determinar su cierre por peligrosidad.
La valoración inicial de los desperfectos y deficiencias planteada por los técnicos del Ayuntamiento es de 2.295.640 euros, mientras que Empark hace una estimación de 388.195 euros. En vista de que las posturas están muy distanciadas, el consejo de administración de SAGULPA decide, en marzo de 2017, establecer negociaciones con la empresa para llegar a un acuerdo en la cantidad adeudada.
El primer paso es contar con el asesoramiento de un despacho de abogados experto en estos asuntos y se confía la defensa de los derechos de la sociedad municipal al equipo de profesionales García Trevijano. El planteamiento de afrontar un juicio se valora como la peor opción puesto que será un pleito complejo, costoso y con resultado incierto. Es más, uno de los puntos que argumenta Empark para eludir responsabilidades es que el mal estado del interior se debe al deficiente funcionamiento de la red de saneamiento municipal a lo largo de la vida de la concesión. Hecho que, siempre según Empark, ha ocasionado todos los años de manera periódica, la inundación de las zonas bajas del aparcamiento. Además, añaden, la afección sobre la impermeabilización es debida a las sucesivas actuaciones municipales sobre la cubierta, en lo que se refiere a renovación de aceras, de calzadas y modificación de elementos urbanos.
“Una buena noticia”
Para el concejal de Movilidad y presidente de SAGULPA, José Eduardo Ramírez, “siguiendo el planteamiento de nuestros abogados, creemos que siempre es mejor llegar a un acuerdo favorable antes que enfrentarnos a un juicio largo y sin garantías de conseguir una indemnización. Sobre todo habiendo comprobado que la mayoría de los desperfectos en el interior están originados por problemas en el exterior. En este caso hemos optado por un acuerdo que nos permite afrontar las obras con fondos propios, que hace posible no tener que acudir a préstamos bancarios ni financiación externa. Es una buena noticia que este 1.150.000 de euros se pueda sumar al presupuesto de las obras que ya han comenzado. Evitando un conflicto podemos decir ahora que Empark nos financia una parte importante de la rehablitación. Es más, no hemos querido arriesgarnos a que un tribunal decida que no tenemos derecho a ningún tipo de compensación puesto que ha sido el propio Ayuntamiento quien ha originado los problemas en el exterior. Al final se trata de conseguir el beneficio del ciudadano. Empark asume parte de la responsabilidad y sumamos voluntades”.
Asimismo, Ramírez señala que “el total de esta indemnización se va a destinar a los trabajos en el aparcamiento. Frente a la opción que valoraba la anterior corporación de prorrogar el contrato con Empark por cinco años más, a cambio de unas reformas por 400.000 euros, que no dan ni para pintura, hemos conseguido triplicar esa cantidad y conseguir ser nosotros quienes gestionemos el servicio de forma directa cuando se reabra al público”.
Las obras del citado aparcamiento comenzaron hace apenas unos días y gracias a este acuerdo, se compensa a la ciudad con un importe económico que permitirá contar un aparcamiento más moderno, accesible y sostenible en una zona de vital importancia para el desarrollo económico de la capital.
Sobre SAGULPA
SAGULPA es la empresa municipal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria encargada de la gestión directa e indirecta de los aparcamientos, del servicio de retirada de vehículos de la vía pública y de su custodia, así como del estacionamiento regulado de vehículos (zona azul y zona verde), además del sistema de préstamo de bicicletas de la ciudad.