ÚLTIMA HORA

Patrimonio Cultural impulsa un sistema de gestión integral para la salvaguarda del Silbo Gomero

Canarias Noticias - 29/11/2017

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha presentado en la Comisión Técnica del Silbo Gomero, en la que participan la Consejería de Educación, a través de Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) del Gobierno, el Cabildo de La Gomera, la Universidad de La Laguna y profesores del Silbo, un programa integral  para la salvaguarda  de este Bien Patrimonio Mundial Inmaterial que ha contado con el refrendo de todos sus integrantes.

 

Este programa con medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del Silbo Gomero comprendiendo la identificación, documentación, preservación, protección, promoción, valorización y transmisión, está básicamente dirigido a la enseñanza formal y no formal, y la revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos, según marca la Convención de la UNESCO, confluyendo lo tradicional con lo contemporáneo y viviente, ya que no sólo incluye tradiciones heredadas del pasado, sino también usos contemporáneos característicos de diversos grupos culturales. Por lo tanto,  el objetivo es fortalecer las capacidades y mejora de su conocimiento, garantizando su aprendizaje permanente y, al tiempo, contribuir al desarrollo económico y la cohesión social por medio de  su gestión como patrimonio cultural inmaterial.

Este documento advierte que la mera ejecución de actividades no es suficiente, teniendo que incorporar una relación más dinámica entre el Bien Cultural y su entorno, como fórmula más rentable para su protección y su aprendizaje permanente. El documento detecta como riesgos la pérdida de la especificidad motivada por políticas globalizadoras, la apropiación indebida por sectores que carecen de legitimidad procedentes de agentes externos, la actuación descoordinada entre administraciones en relación a los portadores de la tradición que dispersan iniciativas, o en ocasiones,  el escaso rigor por acciones inadecuadas en su difusión.

Planificación estratégica

El plan de medidas para la salvaguarda sostenible del lenguaje silbado va a garantizar su revalorización mediante la investigación científica, el inventariado, la formación y la difusión como expresión de la diversidad, innovación creativa y cohesión social de valor universal.  En lo que se refiere a la investigación, se propone un programa de inventariado y documentación, y otro de innovación curricular y didáctica del Silbo. Por otra parte, la formación dispondrá de un programa de escolaridad para el acceso temprano a su conocimiento, además de un programa de formación "informal" normalizando productos de autoformación  en la Red, incorporando actividades divulgativas.

Así mismo, para que los planes de actuación tengan un reflejo de prioridad  en los programas marcos de intervención de las administraciones públicas competentes, se  indica  la coordinación institucional, un sistema de archivo, fondo documental y biblioteca. En cuanto a divulgación se propone el diseño, registro e imagen de marca, diseño de portal web, memorando de colaboración con medios de comunicación, seminarios y jornadas divulgativas, entre otras.

Finalmente, se contempla un programa de cooperación exterior a través de alianzas para una participación activa en la gestión del patrimonio internacional, europeo y de las regiones ultra periféricas; también el fomento de la participación con un programa de voluntariado en colaboración con los ayuntamientos; un programa de formación y empleo,  y un segundo de Patrimonio Cultural y Turismo.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024