ÚLTIMA HORA

El Ayuntamiento cede una parcela a los marineros de Playa de Mogán para el almacenamiento de sus artes de pesca

Canarias Noticias - 01/12/2017

Durante la sesión ordinaria del Pleno de Mogán, celebrada el jueves 30 de noviembre, se aprobó la cesión gratuita de una parcela municipal a la Cofradía de Pescadores de Playa de Mogán que se destinará exclusivamente al depósito de las artes de pesca y de las nasas de los socios de la Cofradía. El asunto fue aprobado con la unanimidad de todos los partidos políticos.

Con la aprobación del asunto, los marineros socios de la Cofradía de Pescadores de Playa de Mogán podrán utilizar de forma gratuita durante los dos próximos años un solar municipal ubicado en el final de la avenida del Castillete, junto al Puerto de Mogán. Será la propia Cofradía de Pescadores la encargada del reparto de los espacios entre los marineros y del mantenimiento y limpieza de la parcela cedida por el Consistorio.

Por otra parte, durante la sesión plenaria también se aprobó la toma en consideración de la "Auditoría de Gestión del Ayuntamiento de Mogán, realizada en base a la liquidación del presupuesto municipal del año 2016", con los votos a favor del grupo de gobierno (CIUCA-PSOE) y las abstenciones de la oposición (PP y NC).

Unificación de la tasa de recogida de basura

En el orden del día del Pleno se encontraba la propuesta para la aprobación inicial de la "Modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por la Recogida de Basura y Tratamiento de Residuos”, que fue aprobada con los votos a favor del grupo de gobierno, la abstención del PP y el voto en contra de NC.

Con la actualización de este documento, el Consistorio busca que todos los residentes de Mogán reciban un mismo servicio y que las tasas que tengan que asumir sean también las mismas en igualdad de condiciones. La modificación de la tasa entrará en vigor cuando se inicie el nuevo servicio de recogida y transporte de residuos, que actualmente se encuentra en fase de licitación.

La modificación de la Ordenanza actual, que no se revisa desde 2007, tiene como objetivo adaptarla al nuevo servicio y sus nuevos costes. Las tasas que abonarán los residentes se diferenciarán según la superficie de la vivienda. Así, las viviendas de menos de 90 metros cuadrados útiles pasarán a pagar una tasa anual de 82,47 euros, frente a la de 60 euros que pagan actualmente, mientras que las viviendas que cuenten con más de 90 metros cuadrados útiles pasarán a pagar 108,38 euros.

El nuevo servicio se extenderá a la totalidad del municipio, acabando así con la situación actual, en la que los residentes en la zona alta de Arguineguín, Patalavaca y Anfi tienen tarifas distintas a la de los abonados del resto del municipio. El nuevo modelo cumplirá con la normativa contenida en la Ley 22/2011 de residuos y suelos contaminados, de obligado cumplimiento por las administraciones.

La recogida, transporte y tratamiento de residuos supone en 2017 un coste aproximado para las arcas municipales de 2.250.000 euros, de los cuales los ciudadanos han aportado a través de la tasa de recogida de residuos unos 1.500.000 euros. Esto implica que el Consistorio ha asumido con fondos municipales un déficit del servicio de unos 750.000 euros, en lugar de repercutirlo directamente al ciudadano. Este desfase es consecuencia principalmente del incremento del canon del tratamiento de residuos, que en los útlimos cuatro años ha experimentado una subida de más del 400% y no se repercutía a los ciudadanos.

Con la entrada en vigor de la nueva ordenanza y la implantación del nuevo servicio, se producirá un incremento en los costes del nuevo modelo de gestión de recogida y tratamiento de residuos, que pasará a ser de 4,3 millones de euros. Esta subida responde a un aumento del número de usuarios, la mejora del servicio con el nuevo modelo y a la repercusión de parte de los costes del tratamiento de residuos a los contribuyentes. Este aumento de los costes no se trasladará totalmente a los residentes, sino que el Ayuntamiento asumirá una parte de los mismos con fondos propios.

Las nuevas tarifas a aplicar en base a la modificación de la ordenanza implica que el Consistorio asumirá un déficit de entorno a 650.000 euros con sus fondos propios. El concejal de Hacienda, Artemi Artiles, explicó que “asumimos este déficit para no causar un impacto mayor sobre los contribuyentes y porque hay un potencial de ahorro en la tasa del vertedero de Juan Grande, ya que el nuevo modelo permitiría una mejor recogida y separación de los residuos, por lo que el déficit que asume el Ayuntamiento con una mejor gestión del servicio de recogida y transporte de residuos podría quedar minimizado a medio y largo plazo”.

Primeros Presupuestos Participativos

La propuesta para la toma en conocimiento del "Listado de propuestas votadas a fin de que se haga uso del presupuesto asignado al proceso de Presupuestos Participativos" también fue aprobada en el Pleno de Mogán, con los votos a favor del grupo de gobierno y PP y la abstención de NC.

91 ciudadanos han participado en la votación de los primeros Presupuestos Participativos de Mogán, eligiendo como opción más votada la instalación de baños públicos en

Veneguera. La segunda opción más votada fue la instalación de una carpa fija y baños públicos en la plaza Pérez Galdós de Arguineguín. Ambas propuestas se ejecutarán por unos 250.000 euros y se incluirán en el Presupuesto del Consistorio de 2018.

Otros asuntos

Otros asuntos que también obtuvieron el visto bueno del Pleno fue la aprobación de la moción institucional "25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer", aprobada por unanimidad tras una enmienda añadida por el PP; la propuesta para la "Modificación de la Mesa de Contratación Permanente, para las contrataciones y concesiones, competencia del Pleno Municipal", aprobada con los votos a favor del grupo de gobierno y en contra de PP y NC, y la propuesta para la aprobación del "III Plan de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres de Mogán", que contó con los votos a favor de todos los partidos políticos.

Asimismo, se votó la inclusión en el Plan de Cooperación con los Ayuntamientos 2016-2019- Anualidad 2018, las actuaciones "Ampliación del Cementerio de Mogán y Conexión a red de Alcantarillado municipal del Cementerio de Mogán”, con los votos a favor del grupo de gobierno y PP y la abstención de NC.

Por otra parte, se realizó la aprobación definitiva de la memoria sobre el establecimiento del "Servicio Público de Aparcamiento Municipal de Arguineguín" con los votos a favor del grupo de gobierno y en contra de la oposición.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde