ÚLTIMA HORA

MASCOTAS

Según la Fundación Affinity, 1 de cada 4 españoles ha pensado en regalar un perro o un gato en Navidad

Canarias Noticias - 04/12/2017

Se acerca la Navidad y llega el momento de pensar en regalos para nuestros seres queridos. Fundación Affinity, en su compromiso por garantizar el bienestar de los animales y su objetivo de reducir el abandono, alerta sobre la necesidad de una reflexión previa a la decisión de incorporar un animal de compañía al entorno familiar y de obsequiar con perros y gatos a aquellas personas más cercanas.

 Según datos de una encuesta realizada por Fundación Affinity este año, el 25% de los españoles declara haber pensado alguna vez regalar un animal de compañía y el 7% ha llevado a la práctica esta idea. Por otro lado, según datos de la misma encuesta, solo un 22% de los españoles señala que le gustaría recibir un perro o un gato como regalo navideño. El 78% restante considera que un animal de compañía no es un regalo para recibir en navidades, ni en su aniversario o fechas especiales

 Isabel Buil, directora de Fundación Affinity, señala que “Sabemos que casi miles de animales llegan a los hogares españoles en forma de regalo, convivir con un perro o un gato es una decisión sumamente importante que nadie debería tomar por otra persona. La reflexión antes de decidirse a compartir la vida con un perro o un gato es clave para evitar futuros abandonos”.

 

El deseo de los niños

 También es habitual que los más pequeños insistan en tener un animal, aunque el 98% de los niños asegura tener claro que los animales no son juguetes, un 50% de ellos reconoce haber pedido a Papá Noel o a los Reyes Magos un perro o un gato en algún momento de su vida.

 “Que perro o gato estén en la lista de regalos de nuestros hijos para Navidad es perfectamente normal. Pero no quiere decir que debamos comprar o adoptar uno automáticamente. Son decisiones que deben estar meditadas y muy claras antes de dar el paso”, apunta Isabel Buil.

Según el II Análisis Científico de la Fundación Affinity, que analiza el vínculo entre personas y animales de compañía, los niños suelen pedir animales como regalos navideños porque para uno de cada dos niños el animal representa, después de sus padres, la principal fuente de apoyo emocional en situaciones de miedo o tristeza. Además, un 60% de los niños asocian a los perros y gatos como compañeros de actividades, es por esto que el 80% de los niños prefiere jugar con ellos antes que con videojuegos.

 

La necesidad de tomar una decisión meditada

En estas fechas los impulsos emocionales juegan un papel destacado en nuestra toma de decisiones. De hecho, un 34% de los propietarios españoles confiesa que se dejó llevar por razonamientos emocionales y/o visuales a la hora de decidirse por su perro o gato. Fundación Affinity ofrece una serie de consejos para garantizar que la relación será estable y duradera:

 

  1. Compromiso. La convivencia con un animal de compañía es a largo plazo y nuestro compromiso con él tiene que ser durante toda la vida del animal, esto es entre 12 años y 15 años de media.

 

  1. Decisión y reflexión. Debemos valorar qué supondrá para nosotros incorporar un animal en nuestras vidas y no dejarnos llevar por un mero impulso inicial sino que la decisión debe ser meditada y consensuada entre todos los miembros de la familia.

 

  1. Aprendizaje e Información. Antes de empezar a vivir con un animal tenemos que conocer y asumir las obligaciones y responsabilidades que ello supone. Del mismo modo, debemos saber qué cuidados necesitará y cuáles serán sus rutinas.

 

Acerca de la Fundación Affinity

La Fundación Affinity es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1987 por Affinity Petcare, empresa líder en el mercado español en alimentos preparados para perros y gatos que lleva más de 50 años velando por el cuidado de los animales.

La Fundación tiene como misión investigar y divulgar los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía y llevar a cabo proyectos de acción social, especialmente en temas de abandono, adopción y Terapias Asistidas por Animales de Compañía.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde