ÚLTIMA HORA

ULPGC

El Consejo de Gobierno aprueba un presupuesto de 141,5 millones para la ULPGC en 2018

Canarias Noticias - 22/12/2017

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado una sesión extraordinaria, presidida por el Rector  Rafael Robaina, para el debate y aprobación de la propuesta de Presupuestos para 2018, por un importe de 141,5 millones de euros.

Al inicio de la sesión, el Rector felicitó a los decanos de Economía, Empresa y Turismo y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, por el éxito que ha supuesto la celebración de la V edición del Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, que contó con la presencia del Rey Felipe VI.

La Gerente Eulalia Gil realizó unas reflexiones iniciales sobre la evolución del presupuesto   desde 2009, así como del marco legislativo y límite de gasto aplicable al presupuesto de la ULPGC. Los ingresos del presupuesto de 2018 ascienden 141.5 millones de euros, lo que representa un incremento del 2,35% respecto al presupuesto anterior, consecuencia fundamentalmente del incremento de la financiación de la Comunidad Autónoma; por contra se han visto ligeramente reducidas las partidas relativas a fondos finalistas, de Investigación y Cooperación lo que también ha redundado en las previsiones iniciales de gasto.

Eulalia Gil indicó que se propone el inicio de un cambio de rumbo en el presupuesto de la ULPGC, reforzando el capítulo de inversiones, para la actualización de los edificios, que ha sido el más castigado durante la crisis, así como el capítulo de personal, que crece un 3,87% y que por primera vez supera a la cantidad existente antes de la crisis.

Este presupuesto incluye pequeñas modificaciones en los indicadores en la financiación por objetivos para fomentar la gestión, competitividad y responsabilidad de las unidades orgánicas, con una dotación presupuestaria total para los departamentos en el ejercicio 2018 de 1 millón de euros, para las Facultades y Escuelas de 753,53 mil euros y para los Institutos Universitarios de Investigación de 515,86 mil euros.

Se ha hecho un gran esfuerzo para consignar crédito presupuestario para financiar una ampliación de plantilla de personal docente e investigador que permita la contratación de 30 ayudantes doctores, a la par que se ha consignado crédito por importe de 300.000 euros para la ampliación de plantilla del Personal de Administración y Servicios. También se ha consignado el crédito necesario para hacer frente al incremento retributivo, que, en su caso, pudiera establecer el Estado con carácter básico.

Del volumen total de recursos previstos, 141.509.875,57 euros, un 78% corresponde a transferencias corrientes, un 14% son resultado de precios públicos, ingresos por prestaciones de servicios y otros ingresos, un 5% de transferencias de capital, y, finalmente, un 3% corresponde a activos financieros derivados de los anticipos al personal y nuevos anticipos reintegrables.

En lo que respecta a los gastos, el 71,55 % del total del presupuesto para el 2018 se destina al capítulo de gastos de personal (101 millones de euros), mientras que el 14,82 % se destina a gastos corrientes en bienes y servicios y las inversiones reales representan el 10.11 % del total. El capítulo de transferencias corrientes representa el 2,74, % del total.  

Por programas, el programa gestión y servicios a la comunidad universitaria es el que tiene un mayor peso (40,20% de los gastos), seguido del programa Docencia (36,38%). Al igual que en ejercicios anteriores, el programa Investigación se encuentra en tercer lugar en lo que a volumen de créditos del presupuesto de gastos se refiere (20,15%), con 29 millones de euros.

El Rector agradeció al equipo de Gerencia su trabajo que ayuda a mejorar la situación presupuestaria de la ULPGC, así como al servicio competente, dado que se están actualizando conceptos que permanecían inalterables en los últimos años, como constatar que la consignación de la Comunidad Autónoma no cubre los complementos retributivos totales asignados.

El presupuesto fue ratificado sin votos en contra y tendrá que ser aprobado en una próxima sesión del Consejo Social. Rafael Robaina felicitó las fiestas y agradeció a todos su compromiso con la institución.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde