ÚLTIMA HORA

Aprobadas las bases que regularan las ayudas para los trabajadores autónomos

Canarias Noticias - 27/12/2017

El Consejo General de Empleo de Canarias ha dado el visto bueno a las bases reguladoras de la nueva convocatoria de ayudas a las personas que decidan constituirse como autónomas y que previsiblemente se publicarán en el mes de enero.

Entre otros aspectos, las nuevas bases simplifican la tramitación, el cobro de intereses que recibirá directamente el usuario para que abone a la entidad financiera, y se da mayor libertad en el destino de los fondos.

La consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, que preside este órgano en el que participan los representantes de las asociaciones sindicales y empresariales, indica en una nota de su departamento que el objetivo es apoyar a los autónomos y facilitar la incorporación al mundo laboral a las mujeres y otros colectivos vulnerables por lo que se va a incentivar con ayudas más elevadas "para compensar sus dificultades".

La nota indica que como requisito previo los solicitantes deberán acudir a los servicios de apoyo a los emprendedores de los Servicios Integrales de Empleo de las Confederaciones Empresariales, Cámaras de Comercio y Fundaciones Universitarias, para recibir asesoramiento específico.

El objetivo es facilitar que desempleados emprendedores inicien su actividad empresarial como trabajadores autónomos o por cuenta propia que figuren previamente como demandantes de empleo y la obligación es que al menos durante tres años mantengan la actividad empresarial.

Las subvenciones para el establecimiento oscilan entre los 5.000 y 10.000 euros, y se graduan en función de la dificultad para el acceso al mercado del trabajo del solicitante, de tal manera que se prima a las mujeres, un 10% más a las que sean víctimas de violencia de género, a las personas menores de 30 años y personas con discapacidad.

También se incentivará, con 1.000 euros más, a las personas inscritas en el Sistema de Garantía Juvenil y parados de larga duración.

Las bases establecen cuatro tipos de ayudas, además de la ayuda al establecimiento, una ayuda financiera destinada a reducir los intereses, y ayudas de hasta 1.000 euros para formación y de hasta 500 euros para la contratación de servicios externos y asistencia técnica.

La consejera explica en la nota que las nuevas bases permiten una mayor libertad de destino de los fondos ya que el importe del préstamo deberá destinarse a financiar inversiones en inmovilizado material e inmaterial o a la adquisición de existencias y a la realización de otros gastos necesarios para el inicio de la actividad no existiendo sin limitación alguna entre dichos conceptos.

 

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde