LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
El PP solicita al Tripartito el acondicionamiento de un itinerario accesible entre Fernando Guanarteme y la Plaza del Pilar

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria solicitará al gobierno municipal Tripartito mañana viernes 29 de diciembre en el transcurso del pleno municipal ordinario el acondicionamiento de un itinerario accesible entre las calles Fernando Guanarteme y la Plaza del Pilar y continúe así con la planificación prevista durante el pasado mandato popular de ir incrementado los itinerarios sin barreras en la capital grancanaria.
La concejal popular, Gloria Marrero ha explicado que es necesario crear un itinerario accesible entre Fernando Guanarteme y la Plaza del Pilar, a través de la calle Simancas; y otro desde el Centro Comercial Las Arenas hasta Fernando Guanarteme por la calle Castillejos. El barrio de Guanarteme ha crecido exponencialmente en viviendas, comercio y restauración pero solo se puede acceder a él a través del Paseo de Las Canteras. Nadie con diversidad funcional puede transitarlo. Es por ello, que la edil del PP ha insistido en que el gobierno de Hidalgo no debe renunciar a seguir creando itinerarios accesibles en el municipio. Durante el pasado mandato popular se crearon varios itinerarios accesibles en la capital, a lo que se sumó la eliminación de más de 100 puntos negros o barreras arquitectónicas. Desde la llegada de Hidalgo y sus socios de Podemos y Nueva Canarias el servicio ha sufrido un bloqueo y con ello también se ha bloqueado el avance de la ciudad hacia un modelo accesible para todos.
Asimismo, Marrero ha indicado que la moción que defenderá en el pleno va dirigida no solo a la concejala del Área de Accesibilidad, por lo que debe ser extendida en lo referente a los términos y compromisos que implica a todo el grupo de gobierno. “El Alcalde tiene la obligación de vigilar e insistir en que se cumpla con la normativa en relación con la accesibilidad, por ser el responsable final de las inacciones del equipo que dirige. Debe además conocer, aunque sea a grandes rasgos, las principales obligaciones respecto a la normativa que ha ido evolucionando los últimos años. Hidalgo como máximo responsable del área de Economía y Hacienda también es el responsable de que las subvenciones de 2017 hayan vuelto a retrasarse de manera importante. Así estos colectivos no pueden subsistir ya que estas organizaciones tienen que pagar mes a mes a empleados, alquileres, recibos, así como el resto de gastos corrientes. Recibir la subvención casi a final de año es condenarlas a una incertidumbre que lastra su vital función diaria.”
En cuanto al área de Accesibilidad, Marrero ha señalado que la descoordinación entre Vías y Obras y Urbanismo es patente. Obras que no supervisa el técnico especializado y en las que se cometen fallos que hay que rectificar después y que entorpecen el tránsito a las personas con movilidad reducida (PMR) durante su ejecución. En este aspecto se ha retrocedido mucho. Por todo ello Marrero ha sido contundente a la hora de manifestar que espera que mañana el Tripartito de una vez por todo consolide su compromiso con las personas con problemas de accesibilidad y lo haga apoyando esta iniciativa que permitirá que Las Palmas de Gran Canaria continúe mejorando en accesibilidad.