La Casa-Museo León y Castillo iniciará 2018 mostrando sus 'tesoros' en visitas guiadas
La Casa-Museo León y Castillo, en Telde, arrancará el año 2018 abriendo las puertas para que el público pueda conocer de primera mano los destacados elementos constructivos, decorativos e históricos presentes en este espacio del Cabildo de Gran Canaria.
La actividad gratuita denominada 'Visita guiada: un museo diferente', se desarrollará los miércoles 3, 10, 17, 24 y 31 de enero a las 11.00 horas, dentro de una iniciativa que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Telde. Para la inscripción y para mayor información, los interesados e interesadas pueden dirigirse al teléfono 928 691 377 o escribir al correo electrónico leonycastillo@grancanaria.com.
El proyecto parte de la base de que las casas-museo no son meros espacios expositivos. Es más, al denominarse de esta manera tan específica se quiere hacer hincapié en el concepto de casa-hogar o espacio vivido en un tiempo pretérito. Así, los museólogos hablan también de casas ambientadas, esto es, de espacios que retrotraen al tiempo de su personaje.
El conjunto de edificios que integran la Casa-Museo León y Castillo, gestionada por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, es uno de los notabilísimos ejemplos de arquitectura tradicional de Gran Canaria, enmarcado en la llamada arquitectura doméstica de tipo mudéjar.
La Casa-Museo León y Castillo, centro cultural y museístico y situada en el conjunto histórico-artístico de San Juan y San Francisco de la ciudad de Telde, fue creada en 1954 por el Cabildo Gran Canaria como homenaje a Fernando de León y Castillo, I Marqués del Muni, y a su hermano Juan, ingeniero del proyecto del Puerto de La Luz.
Ocupa el Museo la casa natal de Fernando de León y Castillo, así como el edificio colindante, lugar donde naciera y viviera el poeta y dramaturgo teldense Montiano Placeres Torón.
Los edificios que sirven de sede a esta institución se desarrollan a partir de patios centrales, donde galerías abalconadas sirven de distribuidores y conectores de las diferentes dependencias. Una cocina, bello ejemplo del siglo XIX, arcos de cantería gris basáltica y una fachada con algunos ejemplos del arte gótico insular, hacen de esta casa-museo una de las construcciones más destacadas del Conjunto Histórico-Artístico de la zona fundacional de la ciudad de Telde.