ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Delgado (PP) denuncia el descenso de cursos de formación del IMEF y de las cifras de empleabilidad para 2018 por el desinterés e inacción del Tripartito

Canarias Noticias - 16/01/2018

 El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha advertido hoy martes 16 de enero que el gobierno municipal Tripartito del PSOE- Podemos y Nueva Canarias carece de estrategia para fomentar el empleo y ayudar a la inserción laboral, como así queda demostrado en la forma en la que se está gestionando el Instituto Municipal para el Empleo y la Formación, IMEF, el instrumento más potente para formar y emplear a los desempleados de la ciudad.

La concejal popular, Jimena Delgado ha señalado que Pedro Quevedo, presidente del IMEF y concejal de Empleo “demuestra una vez más el poco interés que tiene en solucionar el gran problema del desempleo que padece Las Palmas de Gran Canaria, donde todavía y a pesar de la recuperación económica hay más de 43.000 personas que quieren trabajar y no pueden encontrar un empleo digno y de calidad”.

Delgado ha explicado que el presupuesto del IMEF para 2018 es un nuevo ejemplo de la falta de proyecto del pacto Tripartito. Así la edil del PP subraya que a pesar de que las cuentas municipales sufren un incremento del 38,64% con respecto a las del ejercicio anterior de 2017 y en los últimos dos años ha subido más de un 85%, esto no se refleja en la actividad, ya que cada la ejecución presupuestaria nunca supera el 70% y cada vez hay menos cursos de formación y menos programas de inserción laboral, de los 10 proyectos que en años anteriores han respaldado económicamente otras Administraciones públicas, en este ejercicio Quevedo sólo ha conseguido 3, es decir que solamente se van a poder beneficiar 57 desempleados.

Por otra parte, Delgado resalta que otro aspecto que refleja la inacción de Quevedo en materia de Empleo es que éste lleva tres años anunciando a bombo y platillo el acondicionamiento de la segunda planta del Centro de Emprendedores del Sebadal y presupuestando cantidades para su ejecución y finalmente estas partidas no se han ejecutado porque no existe proyecto alguno. “Su ineficacia en la gestión se ve reflejada además en la baja ocupación de dicho Centro que solamente alcanza el 60% de las oficinas. Fomentar el emprendimiento no le interesa al Tripartito, de hecho parece que les motiva más perjudicar a los autónomos y empresarios que luchan cada día por sacar sus negocios adelante en esta ciudad. Así lo demuestran con el monumental atasco en la concesión de licencias de obra, con la recuperación de las tasas por la ocupación de terrazas en la vía pública y las tasas por los quioscos o la apertura de nuevos comercios, congeladas durante el pasado mandato del PP, o la persecución constante contra las PYMES de esta ciudad”, resalta Delgado.

La concejal del Grupo Popular ha desvelado que otro claro ejemplo de lo poco que le preocupa al Tripartito las personas que lo están pasando mal porque no encuentran trabajo es que los objetivos que se marca el IMEF para 2018 son tan ridículos como realizar 10 talleres de emprendimiento en todo el año o mejorar la empleabilidad de 75 desempleados a través de la orientación al empleo. “Con estos indicadores es muy difícil defender que el Ayuntamiento está apostando por crear cultura emprendedora y facilitando la inserción laboral o la iniciativa empresarial”, finaliza Delgado.

“Presupuesto que más sube” a costa del incremento de las tasas e impuestos

Por otro lado, el Grupo Municipal Popular también se ha referido al presupuesto municipal 2018. La edil del PP, Jimena Delgado ha indicado que es sintomático de la desorientación que tiene el Tripartito en la forma de gestionar correctamente las cuentas municipales, que el Alcalde ayer y concejal de Economía se enaltecía de tener el presupuesto más inflado de la historia municipal con 435 millones de euros, cuando cada año demuestra que es incapaz de gestionar ese presupuesto y gastarlo debidamente como ha quedado reflejado consecutivamente en la baja ejecución en inversiones que alcanzó el 55% en 2016 y a noviembre de 2017 sólo se había ejecutado un 32,4% de las operaciones de capital. Delgado advierte que un año más el Tripartito vuelve a incumplir con su compromiso de hacer una presupuestos participativos, apurando al último momento toda la maquinaria para aprobarlos durante la misma semana en todos los órganos, como son Consejo Social, Juntas de Distrito y Pleno municipal, sin que los ciudadanos y los partidos políticos de la oposición tengamos tiempo para su fiscalización correcta.

En lo que respecta, al incremento de casi 5 millones de euros, en concepto de multas de tráfico y de la zona azul incluidos dentro del presupuesto 2018, Delgado ha resaltado que estas cifras demuestran la incoherencia de Hidalgo y sus socios de Podemos y Nueva Canarias, que venden sin mesura que son el gobierno de las personas cuando la realidad es que desde que han asumido la gestión municipal no han hecho otra cosa más que gravar a los ciudadanos con más impuestos y más tasas como ha quedado evidenciado con el incremento del catastro y su repercusión en el recibo del IBI, con la recuperación de las tasas por la ocupación de las vías públicas o sus intentos fallidos por la presión de la opinión pública de recuperar la tasa de la basura.

Para finalizar, la concejal popular recalca que este presupuesto por mucho que Hidalgo presuma de que es el de mayor cuantía de la historia de la ciudad, es el presupuesto de las carencias, ya que lo importante no es lo que se dibuje sobre el papel sino lo que se ejecute y los proyectos o inversiones que se realicen. Un año más, el Tripartito incumple su compromiso de incrementar la partida destinada a las ONG´s que trabajan con las personas más necesitadas del municipio, un año más el Tripartito castiga a las PYMES con más impuestos y recauda más a costa de aplicar sus sablazos a los vecinos de la capital. Eso es lo que esconde realmente el presupuesto del PSOE- Podemos y Nueva Canarias.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Canarias al caer la tarde del 28 de Marzo de 2024