ÚLTIMA HORA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El Auditorio Alfredo Kraus lanza un abono para los conciertos del ‘Rincón del Jazz’

Canarias Noticias - 23/01/2018

El Rincón del Jazz, uno de los estandartes musicales del Auditorio Alfredo Kraus, regresa con seis eclécticas propuestas, para los meses de enero a junio, con grandes estrellas internacionales. El cartel está formado por la cantante danesa Sinne Eeg, quien subirá al escenario el 26 de enero; el jazz hecho en Canarias de ST Fusión, que sonará el 10 de febrero; PATAX, quienes ofrecerán un explosivo concierto el 17 de marzo; Tony Momrelle,uno de los artistas más populares en la escena del R&B y el soul, que actuará el 14 de abril; el guitarrista estadounidense Mike Moreno, quien llegará el 19 de mayo; y el pianista Marco Mezquida, quien presentará el 2 de junio su trabajo Los sueños de Ravel.

 El Auditorio Alfredo Kraus lanza un abono para los conciertos del Rincón del Jazz, que ofrece grandes ventajas para los amantes de este género. El abono para las seis citas tiene un precio de 75 euros; el de cinco conciertos, 60 euros; y el paquete de cuatro conciertos tiene un coste de 50 euros. Las entradas y abonos pueden adquirirse en las taquillas del Teatro Pérez Galdós, de 10:00 a 15:00 horas; y del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 16:00 a 21:00 horas; y además, las entradas individuales pueden obtenerse a través de las páginas web www.auditorioteatrolaspalmasgc.es ywww.auditorio-alfredokraus.com.

 Desde su inauguración en diciembre de 2003, el Rincón del Jazz se ha convertido en un punto de encuentro para los aficionados del jazz y en una referencia para los artistas que desarrollan su carrera en torno a este género. El ciclo, que se celebra en la Sala Jerónimo Saavedra, crea una atmósfera única que consigue trasladar al público al ambiente de los sofisticados clubes de jazz. Con una iluminación íntima, coronada por el ya icónico neón del Rincón del Jazz, la música invita a disfrutar del ritmo acompañándola con alguna consumición de una amplia gama de bebidas.

 La primera cita del año en el Rincón del Jazz será con la voz de la danesa Sinne Eeg, el viernes 26 de enero, a las 21:00 horas. Gracias a su voz única y sus originales composiciones Sinne Eeg tiene una legión de leales admiradores, que continúa creciendo tanto en su país natal, como por todo el mundo. Considerada la vocalista de jazz preeminente en Escandinavia, Sinne también ha recorrido Japón, China y Europa con exquisitas actuaciones en vivo y grabaciones de estudio que han sido ampliamente galardonadas. En esta ocasión estará acompañada sobre el escenario por el pianista Henrik Gunde, el batería Morten Lund y el bajista Lennart Ginman.

 Sinne creció en un entorno musical en el campo danés. De forma natural, comenzó a tocar a la temprana edad de cuatro años. A los 16 decidió emprender una carrera en la música y se formó en la Danish Music Conservatory. Los seis años que pasó en la prestigiosa academia le dieron un profundo conocimiento armónico y rítmico, lo cual se evidencia en sus actuaciones. Sinne ha recibido numerosos premios, incluido el DR P2 Jazz Prize (2009) y cuatro Danish Music Awards (Mejor Álbum de Jazz Vocal) por Wating for dawn (2007), Don’t be so blue (2010), Face the music(2014) y Eeg - Fonnesbæk (2015). En 2014, fue galardonada con el prestigioso Ben Webster Prize y, en 2015, 60 críticos franceses le otorgaron uno de los premios más distinguidos de Europa, Academie du Jazz, por Face the music.

 ST Fusión actuará el sábado 10 de febrero, a las 21:00 horas, después de hacer una gira por Japón, Cabo Verde, Marruecos y España. El sonido de esta formación se caracteriza por las claras influencias del jazz moderno, la música tradicional japonesa y la música popular brasileña. El cuarteto está formado por Satomi Morimoto, al piano, teclados y voz; Tomás LP Cruz, al bajo eléctrico, contrabajo y shamisen; el guitarrista Miguel Manescau; y Akitos García, a la batería y percussion pads.

 La banda surgió en 2003 en Tokio en formato dúo, con Satomi Morimoto y Tomás LP Cruz y, un año después lanzaron su primer trabajo,Occiriental. Desde entonces, han participado en numerosos festivales, tanto en Canarias como en la Península, y en espacios culturales de ámbito internacional como el Persimon Hall de Tokio o el Tessera Hall en Brasil. Diagonal (2006), el galardonado 3 (2010), el recopilatorio Overview(2011) y Common Time (2012) son los trabajos publicados por la banda hasta el momento, que regresan con Run (2017).

 PATAX es la fresca, sorprendente y cosmopolita expresión de la nueva generación del jazz español y ofrece conciertos que son explosiones de pasión y energía. El sábado 17 de marzo, a las 21:00 horas, la formación dará cuenta de su sonido fusión, que conduce hasta un territorio inexplorado, donde la comunicación física entre el flamenco, el funk y el ritmo afrocubano es la clave de sus complejas y mágicas atmósferas. La banda está formada por el batería y percusionista Jorge Pérez, el pianista Federico Lechne, Marcos Collado a la guitarra eléctrica, Dany Noel al bajo eléctrico y la vocalista Alana Sinkey.

 Sorprende ver a un percusionista asumiendo el papel de compositor y director, pero con Jorge Pérez, cerebro y motor de este proyecto, se rompió el molde. Jorge es un hombre tras una idea y una meta ambiciosa, que requiere talento, decisión, tenacidad. Con más de 80.000 seguidores en Facebook y 22 millones de visitas en Youtube, PATAX sigue una trayectoria imparable. Muestra de ello es que su particular creación Bottom Percussion 1, 2 & 3 ha recibido más de 14 millones de visitas de todo el mundo.

 En 2013 debutaron con Live From Infinity y, un año después, publicaron Patax Plays Michael, vitamínica colección de sabrosas y coloristas versiones de Michael Jackson, pasadas por la implacable trituradora rítmica del grupo. En 2016 regresaron con A Night To Remember, un doble CD grabado en directo en el Teatro Calderón de Madrid, que los situó como una de las grandes potencias del joven jazz nacional e internacional.

 El cantante y compositor Tony Momrelle, actualmente uno de los artistas más populares en la escena del R&B y el soul, actuará el sábado 14 de abril, a las 21:00 horas, en el Rincón del Jazz, junto al guitarrista Tony Remy, el tecladista Emiliano Pari, el batería Alessio Barelli y el bajista Joe Sam.

 Momrelle creció inmerso en el mundo de la música y comenzó a estudiar música con 8 años, abrazando el gospel a través de la asistencia regular a la iglesia. A los 13 años, se transformó en "rapero a tiempo parcial" con un grupo local de hip-hop y cinco años más tarde, en 1991, inició su carrera como vocalista de apoyo para Gloria Estefan. Desde entonces ha estado de gira con grandes artistas como Whitney Houston, Sir Elton John, Take That y, más recientemente, Sade. También grabó con el grupo de gospel urbano Seven y lanzó dos álbumes como artista en solitario: Freetime yMessage In The Music.

 Además, ha tenido una larga y fructífera asociación con Incognito, uno de los bastiones del groove soul, que pasó en 2016 por el Auditorio Alfredo Kraus con el Festival Internacional Canarias Jazz & más Heineken. Su voz impresionó al líder del grupo, Jean-Paul 'Bluey' Maunick, hasta el punto de ofrecerle un lugar en el álbum de 2002 de la banda Life Stranger Than Fiction y en sus incesantes giras internacionales. Pero ahora Tony está listo para concentrarse completamente en su carrera. Su álbum de 2015, Keep Pushing, lo lanzó firmemente como estrella solista, con la canción que da título al álbum llegando a número uno en los Soul Charts británicos. También recibió una nominación como Mejor Vocalista Masculino de SoulTracks.

 El sábado 19 de mayo, a las 21:00 horas, será el turno del estadounidense Mike Moreno. El guitarrista ha conseguido una gran aclamación de la crítica gracias a sus proyectos propios y grabaciones originales. Nate Chinen, del New York Times y Jazztimes Magazine, asegura que "hay muchos otros guitarristas que están empujando hacia un ideal moderno, pero ninguno con las coordenadas precisas que Mike Moreno ha trazado".

 Mike Moreno nació en Houston, Texas, y comenzó a estudiar música en el Houston High School for the Permorming and Visual Arts, una escuela famosa por ex alumnos como Jason Moran, Robert Glasper, Kendrick Scott y Eric Harland. A lo largo de los años, Mike ha realizado giras y actuaciones con The Joshua Redman Elastic Band, Stefon Harris Blackout, Lizz Wright Band, Nicholas Payton Quartet, Me’Shell N’Degeocello, Jason Moran, Terence Blanchard, Robert Glasper, Gretchen Parlato, Aaron Parks Quartet, Greg Osby, Wynton Marsalis and the Jazz en la Lincoln Center Orchestra y Jeff ‘Tain’ Watts, entre otros.

 En 2007, Mike lanzó su grabación debut como líder, Between The Lines, que fue considerado por Nate Chinen en The New York Times como uno de los 10 mejores álbumes de jazz del año. A continuación, grabó su segundo y tercer álbum, Third Wish (2008) y First In Mind (2011), para Criss-Cross Records. Mike volvió a producir sus propios discos con Another Way (2012), que fue elegida por iTunes para la lista Best of 2012, y en 2016 lanzó Lotus. En octubre de 2017, publicó una nueva grabación de Trio 3 For 3, con el bajista Doug Weiss y el batería Kendrick Scott, realizando todos los estándares.

 La última cita del Rincón del Jazz en el primer semestre de 2018 será con el pianista Marco Mezquida, quien actuará el sábado 2 de junio, a las 21:00 horas, junto al percusionista Aleix Tobías y el chelista Martín Meléndez. Mezquida presentará un programa de corte más clásico bajo el títuloLos sueños de Ravel, que ofrece una recreación personal y única de la música del genial Ravel impregnada de groove, la expande a través de la improvisación y le insufla texturas de la música contemporánea.

 En este concierto, Mezquida propone un viaje onírico por el imaginario musical y personal de Maurice Ravel; un sueño a través de la modernidad de su legado y el eclecticismo de las músicas que le sedujeron, del clasicismo francés a los virtuosos románticos; de la experimentación con la música popular a la influencia de sus contemporáneos y la efervescencia del jazz. Estrenado en L’Auditori de Barcelona, el proyecto fue recibido con una entusiasta acogida por parte de crítica y público, y cautivó tanto a audiencias aficionadas al jazz como a la clásica.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día