ÚLTIMA HORA

ULPGC

La Biblioteca Universitaria de la ULPGC recibe la donación de 20 volúmenes del Diccionario de Lengua Rumana

Canarias Noticias - 23/01/2018

En el edificio central de la Biblioteca Universitaria (Campus de Tafira), se ha presentado la donación de 20 volúmenes del Diccionario de Lengua Rumana, donado por el Banco Internacional de Rumanía. Esta donación ha sido posible gracias al contacto realizado por el profesor emérito de la ULPGC, rumano de nacimiento, Dan Munteanu.

En el acto, que tuvo lugar en la sala Lothar Siemens, estarán presentes la Cónsul de Rumania, Alina Elena Ramaru; la Vicerrectora de Comunicación y Proyección Social, María Jesús García Domínguez; y el Vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Richard Clouet.

La lengua rumana, de origen latino, se encuentra rodeada de lenguas eslavas y húngaras, y recibe también influencias de la lengua turca. El Dicționarul Limbii Române (Diccionario de la Lengua Rumana) es uno de los trabajos lexicográficos más importantes sobre esta lengua romance. Esta obra, auspiciada por la Academia Rumana, contiene más de 175.000 palabras y variaciones y más de un millón de citas.

Actualmente, esta obra tan solo se encuentra disponible en seis bibliotecas de la Red de Bibliotecas Universitarias Españolas (REBIUN), en concreto, la ULPGC, Universidad de la Coruña, Universidad Autónoma de Barcelona, Universidad de Barcelona, Universidad de Salamanca y Universidad de Alicante. 

El Diccionario de la Lengua Rumana, conocido sobre todo como el Diccionario de la Academia, es una obra monumental que incluye 175.000 palabras y variantes, que empezó redactarse en 1906 (Diccionario tesoro), que fue finalizado en 2010, después de tres intentos inacabados, con el que se puede enorgullecer cualquier biblioteca. La edición de 2017 es comparable con los diccionarios similares de otras lenguas. Es un diccionario explicativo, histórico y etimológico, y es considerado la más valiosa obra lexicográfica de la lingüística rumana.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?