ÚLTIMA HORA

MOYA

El Ayuntamiento de Moya aprueba su Plan de diagnóstico y estratégico municipal

Canarias Noticias - 25/01/2018

El Ayuntamiento de la Villa de Moya aprobó por unanimidad, en la sesión plenaria celebrada en la mañana de este jueves, el Plan de diagnóstico, estratégico y operativo municipal, encargado por el Grupo de Gobierno a la consultora externa Codexca, con el fin de conocer las deficiencias que presenta el municipio y proceder a diseñar y planificar las actuaciones oportunas para resolverlas con la mayor eficacia. Una hoja de ruta, tanto a corto como a medio-largo plazo, que además permitirá al Consistorio norteño seguir maximizando los recursos de los que dispone y elaborar minuciosamente nuevos proyectos para acceder a fondos de financiación de la administración insular, autonómica, gobierno estatal y de la Unión Europea. El documento ha sido elaborado en colaboración con todos los técnicos de las diferentes áreas del Ayuntamiento; ciudadanos y empresarios locales; y ha sido consensuado con los representantes del grupo mixto en la oposición antes de su aprobación en Pleno.

 “No nos avergüenza reconocer que nos queda mucho trabajo por delante para hacer de la Villa de Moya un municipio mejor para todos y todas las moyenses; nos avergonzaría permanecer impasibles y ajenos a las demandas de nuestros vecinos, actitud que nunca hemos tenido ni tendremos”, afirmó el alcalde, Poli Suárez. Quien aseguró presentar “sin complejos y con responsabilidad” el Plan de diagnóstico, estratégico y operativo municipal que “recoge las fortalezas y debilidades de nuestro municipio y que nos permitirá definir la estrategia más apropiada para el beneficio de nuestro pueblo en los próximos veinte años”. En este sentido, subrayó Suárez, “celebramos los éxitos y la buena gestión llevada a cabo en el Ayuntamiento que también refleja el documento”, si bien, concluyó el primer edil, “son los retos pendientes los que nos motivan a seguir trabajando con más ahínco si cabe por una Villa de Moya de la que todos nos sintamos orgullosos”.

 El informe elaborado por Codexca por encargo del propio Ayuntamiento moyense, aunque sin intervención ni fiscalización política por parte de esta corporación, define, por un lado, la planificación estratégica del Consistorio a 10-20 años vista: líneas de acción, objetivos, misión y valores, y visión; y, por otro, la planificación operativa para un plazo de 2-5 años: recursos con los que cuenta o a los que puede acceder mediante subvenciones o convenios y las operaciones e intervenciones requeridas, según el diagnóstico extraído por la Comisión Promotora del Plan Estratégico. Para el que la consultora recurrió a instrumentos de análisis documental; realización de entrevistas cualitativas; y análisis pormenorizados con los técnicos municipales, ciudadanos y empresarios locales. Analizando ítems como el territorio; la población; situación social; mercado laboral; actividad económica; vivienda, patrimonio municipal, movilidad, transporte y comunicaciones; o medioambiental.

 

Siete objetivos fundamentales del Plan estratégico moyense

 Un exhaustivo trabajo de campo realizado durante varios meses y que ha permitido establecer los siete ejes u objetivos fundamentales que impulsará la nueva estrategia del Ayuntamiento norteño. El primero de esos retos es continuar la apuesta del Consistorio por la transformación de la administración local en una entidad moderna, innovadora, transparente y participativa, que responda a las necesidades de la ciudadanía; lograr una estructura eficiente que mejore los procedimientos de gestión orientada a resultados; instalaciones e infraestructuras necesarias para la actividad de las concejalías, con sistemas de gestión de expedientes más eficaces; mantener la actual situación financiera saneada y promover la captación de fondos externos; e impulsar la E-Administración, la digitalización del Ayuntamiento y el fomento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

 Otro de los objetivos definidos es el de promover la responsabilidad social del municipio y garantizar la igualdad de oportunidades de todos los ciudadanos, así como la atención a las personas, especialmente dependientes y familias con menos recursos. Manteniendo la actual línea de mejora progresiva de los servicios sociales; poniendo en valor y desarrollando actividades y el patrimonio cultural; continuar la inversión en las infraestructuras de educación y formación; fomentando y desarrollando infraestructuras y actividades deportivas; seguir desarrollando programas de participación e inclusión de la juventud; promocionando la participación ciudadana en la gestión y estrategia municipal; o potenciar el sentido de pertenencia a la Villa de Moya.

 Asimismo, el Plan estratégico promueve la creación de empleo y la calidad de vida de los vecinos del municipio, con incentivos fiscales para la promoción y creación de puestos de trabajo; implementando transversalidad entre los servicios públicos sociales, de empleo y desarrollo económico; mediante la creación de un observatorio de contratación informal y precariedad laboral; o potenciando el empleo como eje transversal en las políticas municipales. Mientras que el cuarto objetivo contempla la creación de un modelo de desarrollo económico sostenible de alto valor añadido sobre la base de los activos del municipio, que mantenga a Moya como un territorio económicamente desarrollado y dinámico; motor agrario de Gran Canaria; con actividad industrial y comercial; y referente del turismo rural en Canarias. De forma que se siga atrayendo a visitantes a la Villa con impacto intersectorial; se mejore la información y formación al empresariado para fomentar el asociacionismo e incentive a las empresas industriales; desarrollando acciones para la protección de los cultivos tradicionales; implementando un sistema de valorización agroindustrial; la elaboración de un plan de desarrollo turístico para la explotación de potenciales establecimientos alojativos; y poner en valor los caminos y senderos rurales.

 Del mismo modo, el Ayuntamiento norteño seguirá trabajando para hacer de la Villa de Moya un municipio habitable y accesible, finalizando e implementando el Plan General de Ordenación; estableciendo líneas de apoyo para el mantenimiento integral de edificios y viviendas; fomentando la accesibilidad a los núcleos de población dispersos; continuando con el plan de mejora de vías, accesos y señalización; o mejorando y ampliando la red de aceras. Al mismo tiempo que impulsará un modelo de desarrollo ambientalmente sostenible dirigido a reducir la huella de carbono e incrementar la resiliencia ambiental y energética en el medio ambiente urbano. Con acciones para convertir los parques y jardines en espacios de socialización; eliminar los residuos y optimizar la recogida selectiva; fomentar un entorno urbano saludable y sin contaminación, sobre todo acústica y lumínica; impulsando un uso sostenible e inteligente del agua, con mejoras en la red de distribución de agua de abasto y de recogida de aguas residuales; renovación de la flota municipal de vehículos por otros menos contaminantes; y elaborando planes de limpieza y mejora de la calidad paisajística mediiante el soterramiento de la red.

 El séptimo y último punto del Plan estratégico se refiere al desarrollo de la franja costera del municipio con un modelo integrado del litoral con el resto del territorio, convirtiendo la costa en una zona lúdica y de ocio para la ciudadanía; consolidando la fauna y flora con la creación de corredores ecológicos; incrementando la masa forestal; potenciando y mejorando la red de senderos, miradores y puntos de observación paisajística; y elaborando un plan de protección civil y emergencia. El proyecto del Plan de diagnóstico, estratégico y operativo municipal de la Villa de Moya ha sido financiado por la Consejería de Empleo y Transparencia del Cabildo de Gran Canaria, en el marco del Programa de Colaboración con los Ayuntamientos de Gran Canaria para la ejecución de Acciones de Desarrollo Local en el año 2017.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

¿Qué está pasando en Arinaga, Gran Canaria?

¿Qué pasa con Marruecos?