ÚLTIMA HORA

TEROR

NC en Teror, Tilda el presupuesto del PP-Psoe para 2018 de falto de iniciativa inversora, y de dislate de las arcas públicas

Canarias Noticias - 12/02/2018

En el grupo de Gobierno PP-PSOE nos cuesta a los terorenses 655.894 euros al año y el presupuesto para las fiestas es más de 600.000 euros.

“Un presupuesto errático, caprichoso que busca mantener el estatus quo del grupo gobernante. Un dislate que pagamos con nuestros impuestos que son de los más altos de Canarias”. Afirma la portavoz de NC en el consistorio.

De verdadero dislate y despropósito, manifiesta Isabel Guerra portavoz de Nc en Teror el presupuesto del Ayuntamiento de la Villa Mariana para el 2018. En palabras de Guerra: el grupo de gobierno conformado por PP-psoe malgasta el erario público para vivir a cuerpo de rey . Sus ilustres concejales aumentan las partida con suculentos sueldos con una dedicación exclusiva nueva de 57.000 euros y un puesto eventual de 34.000 euros, además no se privan de nada, comidas, gastos de protocolo, gastos jurídicos, locomoción, dietas, reuniones, formación, móviles, material informático, libros, muebles de despacho, gastos diversos e incluso se prevén sus propias indemnizaciones en el caso de que alguno se quisiese ir, con 10.000 euros. El grupo de Gobierno PP-Psoe nos cuesta a todos los contribuyentes nada más y nada menos que 655.894 euros un verdadero sablazo a las arcas públicas, para un municipio de 12.800 habitantes.

Un presupuesto, el de 2018, falto de iniciativas inversoras, con apenas un 6,9% del total del presupuesto en inversiones reales, sirve para poner el césped del campo de futbol con una subvención del cabildo y el arreglo de un aula polivalente en San José del Álamo, poco más significativo, un parque biosaludables por 78.688 euros y dilapidación del capítulo, incluso llegan a financiar un estudio de mercado de la zona comercial abierta, con 18.000 euros , “a buenas horas mangas verdes “ concluye Isabel Guerra.

El capítulo de personal sin estructura lógica, ocupa un presupuesto del 36%, esto es 5.853. 007 euros, una hipoteca de difícil pago: en algunas áreas sobra personal y en otras, como obras y aguas es escaso. Existiendo 21 vacantes sin sacar a oferta pública de empleo y presupuestadas hace varios años.

El grupo de gobierno es incapaz de sacar a oferta de empleo público, las plazas de policías, de fontaneros, de peones, de conductores, etc, prefieren dar a una empresa externa el servicio de mantenimiento ordinario de vías y obras, gastando más de 129.000 euros, pudiendo hacerlo con nuestro propio personal ya presupuestado.

La aportación de aguas de Teror a las arcas municipales va para el pago del personal íntegramente y falta dinero, explica Isabel Guerra, 3.793. 150 euros , no da para pagar todo el personal que tenemos. En lugar de hacer obras e inversiones lo dedicamos a pagar a una plantilla que 44 personas entraron al ayuntamiento, sin pasar por concurso, mérito y capacidad en un conchabo irresponsable del que fue concejal y luego alcalde del Psoe Fermín Gonzalo Rosario.

A pesar de la plantilla sobredimensionada en la oficina técnica y en asuntos jurídicos, seguimos dando externamente a los bufetes de abogados externos para que nos defiendan, pagando gastos importantes en la defensa, con más de 91.500 euros. Y posicionando indemnizaciones por 125.000 euros.

Es de destacar, que en el presupuesto aparece una partida destinada a gastos imprevistos, por contingencias sobrevenidas, esta partida es de 2.822. 654 euros, el 16, 15% del presupuesto, se podría suponer que será para afrontar las irregularidades que la fiscalía detectó en la auditoria de la Aguas de Teror y que le podrían pasar factura a las arcas municipales. Todo un verdadero sablazo de la irresponsabilidad de los que gobiernan y que tendremos que pagar todos.

Para pagar el “enorme dispendio”, El grupo de gobierno nos carga con más impuestos, para mantener su “estatus quo”, Se prevé recaudar más, por tributos, sube la recaudación en impuestos directos: más recaudación en impuestos sobre vehículos de tracción mecánica, más impuestos del valor de los terrenos de naturaleza urbana, más impuestos de construcción instalaciones y obras, más en otros impuestos directos e indirectos, subidas entre 3,78 % y un 9, 83% en tasas.

Mientras se niega la ayuda de alimentos por valor de 50€ y de emergencias sociales a familias que tienen mil euros en los bancos, se pagan productividades de manera subjetiva a ciertos funcionarios de la élite. Mientras la ayuda a domicilio es pírrica para las personas mayores se incrementan los gastos en publicidad y propaganda.

Por todo ello, consideramos desde NC en Teror, que debemos votar en contra de este presupuesto 2018 que hipoteca el futuro de Teror malgastando el dinero público, sin que genere beneficio social ni económico para el municipio.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día

Alvise Pérez sobre el cierre de Telegram

Los bomberos emplean 70.000 litros de agua en el incendio de una nave de palets en Telde