ÚLTIMA HORA

Cómo llevar una dieta vegetariana equilibrada

Canarias Noticias - 13/02/2018

Llevar una dieta vegetariana, siempre y cuando nos aporte los nutrientes adecuados, supone una manera de cuidar nuestra salud, además de respetar el medio ambiente. Empezar con las dietas vegetarianas es más completo de lo que parece, por lo que hemos preparado una serie de consejos que te van a venir muy bien.

Tips para llevar una dieta vegetariana y evitar carencias nutricionales

Especial atención a las proteínas - Las proteínas son fundamental para mantenernos en el día a día. No hay que dejar de tomar proteínas, sólo aquellas que no se obtienen de la carne. Se pueden conseguir proteínas de fuentes vegetales, como de las habas, de los garbanzos, de las lentejas, frijoles, además de productos derivados de la soja.

Importante: Añade cada cierto tiempo proteínas a la dieta para evitar carencias.

Búsqueda de fuentes de calcio - Las dietas vegetarianas no suelen tener problemas relacionados con el calcio, ya que la leche puede proporcionarnos lo que necesitamos. El problema viene cuando se sigue una dieta vegana; en este caso hay algunos alimentos fortificados con calcio que pueden suplir el que conseguiríamos de la dieta. Un buen ejemplo son las bebidas hechas de soja, o el consumo de verduras verdes.

Nueces y semillas = fuente de proteína y de ácidos grasos - Las nueces y semillas tienen un papel más importante en la dieta de lo que parece; son una increíble fuente de ácidos grasos y de proteínas. Por ejemplo, podemos incluir en la dieta desde cacahuetes, semillas de girasol o semillas de chía, nueces de macadamia. Ahora bien, no conviene pasarse con ellas.

Aporte de vitamina B12 - Las dietas vegetarianas pueden suplir todos los nutrientes que proporciona una dieta omnívora, aunque hay que prestar mucha atención al aporte de vitamina B12; y es que esta vitamina tan sólo se encuentra en alimentos que tienen su origen en animales.

Para suplir la carencia, a los vegetarianos no le queda otra que incorporar en su dieta un alimento que haya sido fortificado con la vitamina (es decir, que se haya agregado de forma artificial), o bien tomar un suplemento.

Aporte de fibra - Una dieta vegetariana suele tener como base el consumo de verduras y de frutas, aunque también habrá que considerar obtener la fibra de otros recursos. Un buen recurso son los cereales integrales, además de las leguminosas.

Variedad de frutos y verduras - La dieta vegetariana debe de prever la estacionalidad de algunas frutas y verduras, por lo que debe de ser lo más variada posible. Al consumir los alimentos de temporada, tendrás que variar tanto su preparación cómo la mezcla. Así estarás seguro/a de que recibes un aporte de minerales y proteínas adecuado.

Investigación - Hay muchos alimentos vegetarianos para conocer. Pueden gustarte más o menos, por lo que es necesario probarlo todo.

Recomendación: Antes de empezar cualquier dieta vegetariana deberías de ir al nutricionista. Así podrá analizar tu tipo de dieta para no tener problemas de salud.

Noticias relacionadas

Noticias más leídas del día